Biden anuncia el envío de fondos de emergencia a organizaciones de ayuda en Libia
MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha trasladado su solidaridad al pueblo y las autoridades de Libia, tras el paso de la tormenta 'Daniel', que ha dejado más de 5.200 fallecidos y 10.000 desaparecidos.
"(Guterres) está profundamente entristecido por los graves efectos de la tormenta 'Daniel' y las posteriores inundaciones que han azotado la zona este de Libia", reza un comunicado del portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, en el que ha lamentado que la tormenta se haya cobrado la vida de miles de personas, otros miles de desaparecidos y la destrucción de viviendas e infraestructura civil.
Dujárric, que ha transmitido su pésame a los seres queridos de los fallecidos, ha indicado que la ONU está trabajando con los socios locales, nacionales e internacionales "para llevar la ayuda humanitaria que se necesita con urgencia a quienes se encuentran en las zonas afectadas".
El representante especial del secretario general de la ONU en Libia, Abdoulaye Bathily, ha elogiado la solidaridad de las instituciones locales de todas las regiones para ayudar a enfrentar los efectos de la tormenta, sosteniendo que es un "momento en el que todos nos unimos".
Bathily ha elogiado "los heroicos esfuerzos que han realizado y están realizando los equipos de rescate" y ha asegurado que no le "sorprendió en absoluto ver cómo las instituciones locales y nacionales libias, las comunidades locales y las personas de todo el país han acudido para ayudar a sus hermanos en las zonas más afectadas".
EEUU ENVÍA AYUDA HUMANITARIA A LIBIA
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado que "en esta complicada situación, Estados Unidos está enviando fondos de emergencia a organizaciones de ayuda y coordinando con las autoridades libias y la ONU para brindar apoyo adicional".
"Nos sumamos al pueblo libio en el duelo por la pérdida de demasiadas vidas y enviamos nuestra esperanza a todos aquellos seres queridos desaparecidos", reza un comunicado de la Casa Blanca firmado también por la primera dama, Jill Biden.
El ministro de Exteriores británico, James Cleverly, se ha sumado a los mensajes de condolencias al pueblo libio en un breve comunicado en el que ha mostrado la disposición de Reino Unido a prestar ayuda al país.
Otros mandatarios, como el presidente ruso, Vladimir Putin, han indicado al presidente del Consejo Presidencial de Libia, Mohamed Menfi, que están preparados para proporcionar "la ayuda necesaria" para "hacer frente a los efectos de las devastadoras inundaciones".
El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, que ya anunció en la víspera el envío de aviones de ayuda humanitaria, ha asegurado a Menfi que su país "no escatimará esfuerzos para brindar todo tipo de apoyo" tras la tormenta. Por su parte, Menfi, ha expresado su agradecimiento por el apoyo de Turquía, elogiando "los incansables esfuerzos para ayudar a Libia".
Además, Menfi ha pedido superar las diferencias y la solidaridad de todos para afrontar el desastre, señalando que se ha coordinado con países y organizaciones internacionales y tomando "varias medidas", entre ellas, un acuerdo con el primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, para asignar fondos de emergencia para apoyar los esfuerzos de rescate y reconstrucción.
La tormenta 'Daniel' ha azotado el este del país --dividido en dos gobiernos paralelos desde principios de 2022 a causa de una grave crisis política-- tras causar estragos la semana pasada en Grecia, Bulgaria o Turquía, donde se han confirmado cerca de una treintena de fallecidos.