El jefe de la ONU lamenta que la guerra alcance el "trágico" hito de los seis meses
MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha aprovechado el día en que Ucrania alcanza el "trágico" hito de llevar seis meses en guerra para advertir de la "peligrosa escalada" que se vive en ciertas zonas, entre ellas la central nuclear de Zaporiyia, donde hay ya "señales de alerta" que anticipan la "autodestrucción" en caso de accidente.
Guterres, que la semana pasada visitó Ucrania y comprobó de primera mano avances en aspectos clave como la exportación de cereales, ha señalado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el progreso en aspectos humanitarios no oculta que "los combates no muestran signos de terminar".
El jefe de Naciones Unidas se ha mostrado "profundamente preocupado" por la situación de la central de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas. "Cualquier acción que pueda poner en peligro la integridad física o la seguridad de la planta es inaceptable", ha sentenciado.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aspira a enviar una misión a estas instalaciones y Guterres confía en que sea "cuanto antes", para lo cual es necesario que ucranianos y rusos lleguen a algún tipo de acuerdo que, a día de hoy, se sigue resistiendo.
Guterres también ha expresado su preocupación por el trato infligido a los prisioneros de guerra y ha abogado por esclarecer lo ocurrido en Olenivka, Donetsk, donde a finales de julio fueron ejecutados combatientes del batallón Azov, aliado de Kiev en este conflicto.
La ONU ha anunciado el envío de una misión para "establecer los hechos", como ha planteado el secretario general. "Esta misión debe poder llevar su trabajo de forma libre", ha reclamado Guterres, que aspira a que sus enviados puedan visitar todos los lugares y recabar todos los testimonios que consideren oportunos.
Guterres ha felicitado a Ucrania por su Día de la Independencia y ha señalado que su población "necesita paz ya". Una paz, ha añadido, "en línea con la Carta de Naciones Unidas, en línea con el Derecho Internacional", después de medio año de "graves" abusos.