MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha visitado este jueves la región semiautónoma del Kurdistán iraquí y ha asegurado que ve "muy posible" un "importante progreso" en la zona, después de haber visitado también Bagdag en los días anteriores.
"La ONU está junto a las personas de la región del Kurdistán iraquí para ayudar a construir el futuro mejor que merecen", ha remarcado durante una rueda de prensa, si bien ha recaldado que para conseguir "un mejor mañana" es necesaria "acción hoy".
Durante sus conversaciones sobre la relación de la zona con Bagdad, ha comprobado la necesidad de cambiar la esencia de la relación entre ambas regiones "de una gestión de crisis constante a un diálogo más estructurado, institucionalizado y fructífero".
"Hay varios aspectos que requieren de un acuerdo", ha explicado, "entre ellos el presupuesto federal para 2023 y la ley para el gas y el petróleo, una cooperación para la seguridad más fuerte, la rápida implementación del acuerdo de Sinjar y la finalización del diálogo de Kirkuk".
Guterres ha compartido su visión optimista para la región: "En mis conversaciones aquí y en Bagdad he sentido un compromiso genuino para avanzar, y animo a todo el mundo a trasladar este compromiso a una realidad".
Para esto, ha añadido, es de vital importancia avanzar en las aplazadas elecciones parlamentarias de este año: "Una buena gestión, el respeto a los Derechos Humanos, así como procesos electorales y políticos inclusivos, son la base de la estabilidad y la diversidad prósperas. Puntos de vista diversos e incluso opuestos, al igual que la crítica constructiva, son la esencia de cualquier democracia".