Los habitantes de Alepo comienzan la reconstrucción del casco histórico, destruido tras meses de combates

Voluntarios entre las ruinas de Alepo
OMAR SANADIKI / REUTERS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2017 20:41


ALEPO (SIRIA), 13 (Reuters/EP)

Tras meses de combates y bombardeos, los habitantes de Alepo trabajan sin descanso para intentar salvar lo poco que queda del casco histórico de la ciudad, una joya arquitectónica que antes de la guerra era uno de los principales destinos turísticos del país.

Cerca de 20 voluntarios trabajan durante estos días entre los escombros de Jan al Gumruk, una de las posadas medievales del zoco de Alepo más importantes, retirando piedras y restos para proceder a su restauración.

"Soy un hijo de este distrito. Somos todos de Alepo y nuestra prioridad es trabajar aquí. Todos llevamos trabajando cerca de un mes en esta zona, prácticamente desde que los combatientes se fueron", ha explicado Mohannad Hassari, un joven voluntario de 25 años.

Cerca del 30 por ciento del casco viejo de Alepo ha sufrido "daños catastróficos" durante los meses de combate, según ha explicado Maamoun Abdukarim, director general de Antigüedades de Siria. Según ha añadido, después de una visita inicial a la ciudad, que lleva en paz desde diciembre, elaborará un plan para restaurarla y salvar todo lo que pueda.

La Red de Desarrollo de Aga Jan, que hace décadas llevó a cabo un enorme trabajo de restauración de todo el casco viejo de la ciudad, ha declarado que también está estudiando implicarse en los planes de rehabilitación de la zona.

Alepo es uno de los mayores centros históricos de todo Oriente Próximo. Su ciudadela, el enorme número de zocos medievales y las mezquitas de la ciudad siempre han sido una fuente de orgullo nacional para los sirios.

Hoy en día, el centro histórico huele a humo y a ceniza. La mayor parte de los edificios se han derrumbado y es muy difícil ver una pared que no tenga desperfectos a causa de las bombas o los disparos. La Mezquita de los Omeyas, construida en el siglo XI, fue destruida por bombardeos en 2013. Ahora sólo queda la estructura y alguna pared.

No obstante, a pesar de las ruinas y de los escombros, cientos de familias están regresando a Alepo. Muchas de ellas vuelven con la esperanza de que sus antiguos hogares aún sean habitables o para recuperar las pocas posesiones que queden. Otras familias sólo vuelven por nostalgia.

PRIMERA LÍNEA DEL FRENTE

Cuando comenzaron los combates en Alepo en 2012, un año más tarde que en el resto del país, los rebeldes tomaron rápidamente el control de la mayor parte de los distritos del este de la ciudad y del casco histórico. Entre 2012 y 2013, los intensos enfrentamientos entre los rebeldes y las tropas gubernamentales convirtieron los zocos y la Mezquita de los Omeyas en uno de los frentes más peligrosos de Siria.

La Ciudadela de Alepo, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, es una enorme fortaleza construida en lo alto de una colina. Durante los combates fue tomada por el Gobierno y quedó rodeada de territorio dominado por los rebeldes. El área circundante fue la que más daños sufrió durante los enfrentamientos.

"La memoria de Alepo es muy simbólica", ha explicado Abdulkarim. El jefe de Antigüedades de Siria ha asegurado que la restauración de la ciudad se hará de acuerdo con lo que establezcan organizaciones como la UNESCO y que no se construirá ningún tipo de edificio moderno en el casco antiguo.

Más noticias

Leer más acerca de: