¿Qué hacer para evitar tragedias como la de Lampedusa?

Barco de la guardia costera italiana
Foto: REUTERS
  
Actualizado: martes, 21 abril 2015 19:14

MADRID, 20 Abr. (EDIZIONES) -

¿Qué se puede hacer para evitar que tragedias como la de Lampedusa se repitan? El naufragio este domingo de un pesquero con 700 migrantes a bordo que se dirigían de Libia a Italia es, probablemente, la mayor desgracia de este tipo en aguas del Mediterráneo.

Especialistas en inmigración consultados por europapress.es aportan su visión acerca de las causas profundas de esta realidad y también señalan medidas concretas, tanto a corto como a medio y largo plazo, para luchar contra ella.

CAUSAS

Las causas profundas de estos fenómenos migratorios son múltiples, algunas obvias pero otras menos conocidas. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la califica como "una migración desesperada en la que hombres, mujeres y niños huyen de la guerra, del extremismo religioso, de las catástrofes naturales y del hambre".

Cristina Manzanedo, coordinadora del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), cita como origen de estas tragedias "la desigualdad y los conflictos". La desigualdad provoca "flujos de movilidad crecientes" entre África y Europa, mientras que los conflictos armados o bélicos en los países de origen provocan una migración forzada, no voluntaria.

En particular menciona los conflictos que asolan Siria, Eritrea, Congo o Somalia: muchos de los refugiados que salen de estos países se convierten en emigrantes de alta mar.

DE LA OPERACIÓN MARE NOSTRUM A TRITÓN

Tanto la coordinadora del SJM como la portavoz de ACNUR España, Rosa Otero, coinciden en ensalzar la labor de la Operación Mare Nostrum, plan de seguridad del Gobierno de Italia que salvó la vida a más de 100.000 personas (Amnistía Internacional apunta a más de 155.000) que comenzó el 18 de octubre de 2013, precisamente dos semanas después de la muerte en las costas de Lampedusa de 366 personas tras hundirse la barca en la que viajaban.

Mare Nostrum fue un dispositivo militar y humanitario destinado a atender y salvar a migrantes en el mar, que incluía vehículos como drones, helicópteros con instrumentos ópticos e infrarrojos y una nave anfibia con helicópteros y capacidad hospitalaria para atender a náufragos.

Labores de rescate a las víctimas de la tragedia d

Italia canceló la Operación Mare Nostrum el 31 de octubre de 2014, día antes del lanzamiento de la Operación Tritón. Tritón nació como respuesta de la agencia de la UE Frontex a las peticiones de ayuda de las autoridades italianas, que se sentían desbordadas y prácticamente solas ante las ingentes tareas de salvamento en el mar.

Esta operación ha sido criticada por las principales organizaciones de atención al migrante, que denuncian que no es una operación destinada a la búsqueda y salvamento de personas, sino a la vigilancia y el refuerzo de las fronteras.

En este sentido, la portavoz de ACNUR reclama que la próxima cumbre de Luxemburgo impulse "una operación similar a Mare Nostrum, que tenga por objetivo salvar vidas humanas". Cristina Manzanedo, que lamenta que con el cambio de manos a la UE el salvamento de vidas haya "reducido su efectividad", también apuesta por incrementar el número de barcos de salvamento.

La Organización Internacional para las Migraciones añade como medida urgente "la lucha contundente contra las mafias", que en muchas ocasiones son las que organizan estos viajes.

MEDIDAS A MEDIO Y LARGO PLAZO

La OIM, el SJM y la organización Migreurop coinciden en reclamar "vías de migración legal y segura" desde los países de origen para estas personas en especiales dificultades, de forma que no tengan que arriesgar sus vidas con temerarios viajes sin garantías de seguridad.

ACNUR apuesta por medidas concretas en esta línea como el aumento de plazas de reasentamiento de refugiados, el aumento de visados humanitarios y el aumento de los programas de reunificación familiar.

Labores de rescate a las víctimas de la tragedia d

La agencia de la ONU para los refugiados también solicita que se compense a las compañías mercantes que están rescatando a personas en el Mediterráneo, que están cumpliendo bien con esta obligación que tienen pero asumiendo ellos todos los costes del desvío y del rescate.

La OIM añade como medida la difusión de información clara y precisa en los países de origen sobre los peligros de la emigración irregular. (Vea aquí cuáles son las peligrosas rutas de la migración hacia Europa).

Más a largo plazo, la coordinadora del SJM señala que la cooperación es necesaria y que no lo es sólo por una razón de "solidaridad", sino también de "interés propio" de los países desarrollados. "Las políticas de paz y de estabilidad" sobre las zonas de origen de los migrantes también son necesarias para evitar las situaciones que dan lugar a las migraciones. "Quien crea que puede vivir de espaldas a este problema, es un ingenuo", remacha Manzanedo.

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