MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Inspección General de Hacienda (IGF) de República Democrática del Congo ha denunciado este fin de semana la malversación de 300 millones de dólares en cinco programas del Ministerio de Salud a lo largo de los últimos seis años.
Esta malversación ha sido identificada en programas de vacunación, iniciativas para el desarrollo del sistema sanitario o dentro de la Célula de apoyo y gestión financiera del Ministerio en lo que las fuerzas de seguridad consideran como una "apropiación indebida y organizada de fondos públicos".
Destaca en particular la ausencia de documentos y recibos en el programa nacional de vacunación, marcado por una gestión "confusa y marcada por la falta de transparencia en el envío de vacunas, medicamentos o incluso combustible, muchas veces otorgados a particulares por decisión arbitraria".
El IGF también ha constatado "hechos preocupantes" en la gestión de otras estructuras vinculadas al desarrollo del sistema de Salud. En esta unidad, la inspección ha concluido que el hurto de bienes materiales es "recurrente", sobre todo en las divisiones provinciales de salud, sin que se pronuncie sanción alguna contra los agentes.
Hacienda ha pedido, por todo ello, acciones judiciales contra los responsables de estos establecimientos públicos, informa Radio France Internationale (RFI), a la espera de una respuesta de las autoridades.
Hay que recordar que el exministro de Salud congoleño Eteni Longondo fue detenido en septiembre del año pasado tras ser acusado de malversación de fondos destinados a la lucha contra la pandemia de coronavirus y su antecesor en el cargo, Oly Ilunga, se encuentra actualmente cumpliendo una condena de cinco años de prisión por el desvío de fondos destinados a la lucha contra el ébola.