MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las tropas libias leales al mariscal de campo Jalifa Haftar han lanzado una operación en el sur del país con el objetivo declarado de "acabar con las milicias y grupos terroristas que amenazan la seguridad de Libia y de Chad".
"Esta operación se va a extender a otras localidades del sur para limpiarlas", ha dicho el portavoz del Ejército libio respaldado por el Gobierno con sede en Tobruk, Ahmed al Mismari.
Según las informaciones recogidas por la emisora Radio France Internationale, las tropas de Haftar bombardearon el miércoles por segunda vez en lo que va de mes a un grupo rebeldes chadiano asentado en el sur de Libia.
Los ataques fueron confirmados por Mahamat Mahdi Alí, líder del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT), quien ha recalcado que el grupo es parte de una rebelión contra el presidente del país, Idriss Déby.
Haftar ha sostenido que uno de sus objetivos es garantizar la seguridad en el sur del país antes de dirigir sus operaciones hacia la capital, Trípoli.
El 14 de diciembre, el mariscal de campo pidió a sus oficiales y soldados que se preparen para una ofensiva contra la capital, sin dar más detalles al respecto.
La capital libia fue escenario de combates a principios de diciembre entre milicias leales al gobierno de unidad y grupos vinculados al gran muftí del país, Sadek al Ghariani, y al ex primer ministro autoproclamado, Jalifa Gwell.
Los enfrentamientos tuvieron lugar, entre otras zonas, en los alrededores del Hotel Rixos, en el que Gwell y sus seguidores llevan desde el 14 de octubre, cuando protagonizó un intento de golpe de Estado contra el gobierno de unidad.
Los apoyos a Gwell fueron limitados en un primer momento, si bien la milicia Sala de Operaciones de los Revolucionarios de Libia le declararon su respaldo posteriormente.
A ella se han unido milicianos leales al gran muftí del país y varias brigadas de la localidad de Misrata. Las tensiones se dispararon a finales de noviembre con el asesinato del clérigo Nadir al Omrani, mano derecha de Al Ghariani.
Al Ghariani cuenta además con el respaldo de la Brigada de Defensa de Benghazi --que le ha jurado lealtad--, contra la que combaten las tropas leales a Haftar en esta ciudad.
LOS COMBATES EN BENGHAZI
Las tropas leales a Haftar combaten desde hace dos años a grupos islamistas armados, entre ellos Estado Islámico, en la localidad de Benghazi (este).
Benghazi ha sido uno de los puntos clave en las confrontaciones en el país desde que el propio Haftar lanzara en mayo de 2014 la 'Operación Dignidad' contra las milicias islamistas.
Si bien en ese momento era Ansar al Sharia --ligada a la organización terrorista Al Qaeda-- la que tenía mayor peso en la ciudad, en la actualidad es Estado Islámico el que cuenta con más milicianos.
La ofensiva de Haftar ha sido renovada durante los años, y en febrero de 2016 arrancó bajo el nombre 'Operación Sangre de los Mártires', logrando arrinconar a los yihadistas en varios barrios, entre ellos Ganfuda.
La ciudad ha sido uno de los focos de los combates desde el derrocamiento y ejecución a manos de los rebeldes de Muamar Gadafi en octubre de 2011, que derivó en la división del país en dos gobiernos enfrentados y respaldados por diferentes milicias.
El gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas se instaló recientemente a la capital para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada.