SEUL, 1 Oct. (Reuters/EP) -
El cierre del Gobierno afectará la credibilidad de Estados Unidos y llevará a sus aliados a cuestionar su compromiso con las obligaciones de los tratados, ha advertido este martes el secretario de Defensa, Chuck Hagel, quien se dispone a mandar a 400.000 empleados civiles a sus casas sin sueldo.
Hagel, que se encuentra en Corea del Sur para celebrar el acuerdo de defensa mutua entre los dos países de hace 60 años, ha indicado que los abogados del Pentágono están analizando la nueva ley aprobada por el Congreso para ver si se podría evitar a empleados civiles adicionales el quedarse temporalmente sin trabajar ni cobrar.
Pero por ahora, cuando los 800.000 empleados civiles del departamento acudan a trabajar este martes, aproximadamente la mitad serán informados de que por ley no están exentos y por tanto se les pedirá que se vayan a casa, ha relatado Hagel.
El Pentágono y otras agencias estadounidenses han comenzado a aplicar los planes de cierre este martes después de que el Congreso no alcanzara un acuerdo para financiar al Gobierno federal en el nuevo año fiscal que empezaba el 1 de octubre.
Según Hagel, desde que llegó a Seúl el domingo por la noche, las autoridades surcoreanas le han estado preguntando por la amenaza de paralización de la Administración y por qué se producía. "Tiene un efecto en nuestras relaciones en todo el mundo y plantea directamente la pregunta obvia: ¿se puede confiar en Estados Unidos como un socio fiable que cumple sus compromisos con sus aliados?", ha subrayado.
"Esta gran república y democracia, los Estados Unidos de América, cierra su gobierno", ha incidido, reconociendo que en el Pentágono, aunque su personal está exento en parte, "vivimos bajo este nubarrón de incertidumbre sin saber qué va a pasar".
"La credibilidad en América de nuestros aliados (se ve afectada) cuando este tipo de cosas ocurren. Es un sinsentido (...) es completamente irresponsable", ha lamentado Hagel, que ha instado al Congreso a "encontrar un nuevo centro de gravedad de responsabilidad y empezar a gobernar como es su responsabilidad".