WASHINGTON 2 Mar. (Reuters/EP) -
El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, ha reafirmado este viernes la postura de Estados Unidos de proveer "apoyo no letal" a la oposición siria. Washington abogó en la cumbre de Amigos de Siria en Roma por redoblar su apoyo a la oposición civil siria y rehusó el envío o el financiamiento de armamento.
En su primera rueda de prensa tras su nombramiento el miércoles pasado, Hagel ha defendido la política del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que rechaza suministrar armamento a los rebeldes sirios ante el peligro de que caigan en manos de milicias y grupos islamistas, como el Frente al Nusra, incluido en la lista elaborada por Washington de grupos terroristas .
"Estimo que la política de Estados Unidos es la política correcta", ha subrayado Hagel, menos partidario del apoyo armado y de las acciones militares que su predecesor, Leon Panetta, que hasta poco después de su salida apeló públicamente por armar a los rebeldes sirios que combaten contra las fuerzas del Gobierno.
Hasta ahora, más de 70.000 personas han perdido la vida en Siria desde que en marzo de 2011 comenzaran los levantamientos contra el presidente sirio, Bashar al Assad, y su Gobierno. El recrudecimiento de los combates ha llevado a unas 860.000 personas a huir del país y hay varios millones de ciudadanos desplazados en Siria.
Estados Unidos ha concedido a la oposición siria alrededor de 385 millones de dólares (295,7 millones de euros) en ayuda humanitaria, entre provisiones médicas y alimentos. La oposición, agrupada en torno a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), demanda, sin embargo, artillería antiaérea y contra carros de combate.