LONDRES, 12 Sep. (Reuters/EP) -
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha advertido este jueves de que su Gobierno podría apoyar cualquier acuerdo para poner el armamento químico sirio bajo control internacional a condición de que se identifiquen "todas" las armas y se tomen las medidas adecuadas para impedir que caigan en "malas manos".
"Reino Unido va a hacer todos los esfuerzos necesarios para negociar un acuerdo viable que, de forma creíble, fiable y rápida, ponga el arsenal químico del régimen bajo control internacional con vistas a su destrucción", ha declarado Hague ante el Parlamento.
"Es necesario que se nos garantice que todas las armas químicas han sido identificadas y puestas bajo seguridad y que no van a caer en malas manos", ha proseguido. En tal caso, ha explicado, el Gobierno británico podría apoyar la propuesta en principio, pero su aplicación tendría "inmensas dificultades prácticas".
LA PROPUESTA RUSA
Hague se ha referido con ello a la propuesta rusa de poner el arsenal de armas químicas de Siria bajo control internacional, que fue entregada ayer miércoles a Estados Unidos y sobre la que podrían hablar este mismo jueves en Ginebra el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.
Uno de los objetivos del plan es impedir una acción armada de Estados Unidos en Siria, después de que el presidente norteamericano, Barack Obama, haya amenazado con castigar militarmente el régimen sirio por el supuesto ataque químico del pasado mes de agosto en los suburbios de Damasco.
Al respecto, el jefe del Foreign Office ha afirmado este jueves ante el Parlamento que el cambio de actitud de Rusia respecto a Siria es el resultado de las amenazas militares de Estados Unidos. "El incremento de las pruebas sobre el uso de estas armas y las discusiones, en particular por parte de Estados Unidos, sobre la posible acción militar, han causado un cambio en la posición rusa", ha declarado.