BRUSELAS 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea "no se opone" a acelerar los trámites de adopción de niños haitianos en los casos que ya estaban en marcha antes de que un terremoto devastara el país el pasado 12 de enero, pero considera "prematuro" hablar de un marco europeo para vigilar estos procesos y pidió a los Estados miembros que sean "extremadamente prudentes".
El portavoz comunitario de Justicia, Libertad y Seguridad, Michele Cercone, recordó que la Comisión Europea tiene competencias "muy limitadas" en esta área, pero sí vela por los intereses del menor. Además, corresponde a los Estados miembros "respetar la Convención de La Haya" sobre la protección del niño en las adopciones internacionales.
La situación en Haití es "extremadamente compleja", insistió Cercone, que apuntó que Bruselas considera que acelerar nuevos procesos de adopción "no sería una buena idea". En opinión del Ejecutivo comunitario será "prematuro" puesto que aún es "muy complicado" aclarar la situación "precisa" de los menores haitianos y saber "si realmente han perdido a sus padres".
"Lo importante es preservar el interés del niño. No nos oponemos a acelerar las adopciones ya en marcha, pero pedimos a los Estados que sean extremadamente prudentes porque la situación sobre el terreno también es extremadamente compleja", resumió.