PUERTO PRÍNCIPE, 5 Jul. (Reuters/EP) -
Haití está estudiando la posibilidad de comenzar a reclutar a un pequeño Ejército de nueva formación, tal y como ha informado el ministro de Defensa, Hervé Denis, si bien los críticos han cuestionado la necesidad de esta fuerza en un país pobre con un historial importante de golpes de estado.
El Gobierno espera reclutar menos de 500 soldados, entre cuyas tareas se incluirán la reconstrucción tras los desastres naturales y la vigilancia de las fronteras para frenar el contrabando.
"Planeaba alistar 500 (efectivos) en el primer reclutamiento, pero ahora, debido a los problemas presupuestarios, tenemos que reducir los números", ha señalad, en una entrevista. "Estamos esperando la votación sobre el presupuesto para determinar cuántos reclutaremos", ha agregado. La votación se espera que se celebre en los próximos meses.
El expresidente Jean-Bertrand Aristide disolvió el Ejército de Haití en 1995 tras un golpe militar. En 2011 el entonces presidente Michel Martelly redactó un plan para organizar una pequeña fuerza militar.
Las peticiones de los políticos para establecer un Ejército expandido han aumentado frente a la salida inminente en octubre de la misión de Naciones Unidas, que ha estado desplegada 13 años en el país y que buscó restablecer la estabilidad tras un segundo golpe de Estado en contra de Aristide en 2004.
Sin embargo, el presupuesto de Haití es escaso y los críticos consideran que el Gobierno debe concentrar sus recursos en la Policía nacional, de dos décadas de antigüedad, que tiene aproximadamente 15.000 oficiales.
"Haití no necesita un Ejército", ha asegurado Mario José, abogado de Derechos Humanos y uno de los asesores legales de Aristide. "Tenemos que usar el poco dinero que tiene Haití racionalmente (...). Haití ni siquiera puede ocuparse de la Policía con el presupuesto nacional", ha agregado.