MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La oficina del primer ministro de Haití ha informado este miércoles de que se reanudan los vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de la capital, Puerto Príncipe, en medio de un nuevo estado de emergencia y de la presencia de un contingente policial internacional encabezado por Kenia.
"La reanudación de los vuelos comerciales marca un punto de inflexión para la economía haitiana. Restablece la conectividad esencial para el comercio internacional, fomenta la inversión y apoya sectores clave como el comercio, el turismo y el espíritu empresarial", ha dicho en un comunicado publicado este miércoles.
Las autoridades han implementado una serie de medidas con el objetivo de garantizar la seguridad del aeropuerto que incluyen patrullajes regulares y controles en áreas estratégicas de las instalaciones aeroportuarias en colaboración con la Policía y la Misión Multinaticional de Apoyo a la Seguridad de Haití.
La reanudación de la actividad en el aeropuerto, que se hizo efectiva en la víspera, se produce después de que se haya llevado a cabo un vuelo de prueba entre Puerto Príncipe y Cabo Haitiano que, según la oficina del primer ministro, "confirmó la viabilidad de las operaciones aéreas".
El primer ministro del país caribeño, Alix Didier Fils-Aimé, ha reiterado que esta iniciativa "forma parte de una visión global destinada a restaurar un clima de confianza, impulsar la economía nacional y posicionar a Haití en el camino hacia un desarrollo sostenible e inclusivo".
El aeropuerto ha permanecido cerrado desde que varias bandas armadas atacaran a mediados de noviembre una serie de aviones comerciales, entre ellos uno de la aerolínea Spirit Airlines, hecho que fue condenado "en los términos más enérgicos" por Fils-Aimé.
MSF REANUDA SU ACTIVIDAD EN PUERTO PRÍNCIPE
La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha anunciado este mismo miércoles que reanuda parcialmente sus operaciones en Puerto Príncipe y su área metropolitana tras una suspensión de 22 días debido a repetidas amenazas y violencia contra su personal y pacientes.
El movimiento se produce gracias a un "diálogo constructivo con las partes interesadas clave". "Sin embargo, el riesgo para nuestros equipos y pacientes sigue siendo alto, especialmente en las ambulancias", ha subrayado.
Por ese motivo, el transporte de pacientes "permanece suspendido por el momento y el Hospital Hospital Turgeau se encuentra cerrado". La ONG ha instado a las partes a "respetar a la misión humanitaria" para que puedan llegar a quienes lo necesitan.
MSF acusó a las fuerzas de seguridad de Haití de ejecutar a dos pacientes después de que una de las ambulancias de la ONG que trasladaba a tres heridos de bala fuera detenida por agentes y miembros de un grupo parapolicial en la capital, Puerto Príncipe.