Censo en Haití
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2017 20:36

MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estadística e Informática de Haití (IHSI, por sus siglas en francés) ha informado este viernes de que está elaborando un nuevo censo de población y viviendas, algo que no se realizaba desde 2003, gracias a la ayuda de 10 millones de dólares (unos 8,5 millones de euros) que ha recibido del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno de Canadá y del apoyo técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La directora del Banco Mundial en el país, Anabela Abreu, ha explicado que este censo ilustra la importancia de la asociación que existe en Haití entre el Gobierno y sus aliados desarrollados. Los resultados estarán disponibles a finales de 2018.

Abreu ha destacado que sin el respaldo de sus socios las autoridades haitianas no serían capaces de realizar este censo, al tiempo que ha subrayado que "gracias a un esfuerzo colectivo" se ha gestionado este primer e "importante paso".

El terremoto que devastó el país en 2010 provocó el desplazamiento de muchas personas y causó una inmigración masiva, con muchas personas trasladándose desde las regiones rurales a las zonas urbanas. Estas circunstancias hicieron que el último censo registrado en 2003 quedase obsoleto.

"Por primera vez en más de una década, este censo permitirá a mucha gente saber cuántas personas viven en Haití a día de hoy, y proporcionará un mapa detallado y comprensible de la población en términos de género, edad, actividad y residencia, lo que ayudará a elaborar mejores planes y programas sociales", ha explicado Abreu.

El Banco Mundial ha destacado que este proyecto también fortalecerá las habilidades del país a la hora de analizar, divulgar y utilizar los datos de forma conjunta. Además, las autoridades han contado con la ayuda de imágenes vía satélite y han destacado que esta será la primera vez que todos los datos queden digitalizados, lo que aportará más fiabilidad y contribuirá a una difusión más rápida .

Más noticias

Leer más acerca de: