MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Irak han anunciado el hallazgo de una nueva fosa con los cuerpos de cerca de 15 personas ejecutadas por Estado islámico en la provincia de Nínive (norte) durante el periodo en el que el grupo yihadista declaró su 'califato' en zonas de Irak y Siria.
La Célula de Seguridad de Medios, vinculada al Ministerio de Defensa iraquí, ha indicado en un comunicado en su cuenta en la red social X que la fosa ha sido hallada tras la información sobre el hallazgo de restos humanos en un barrio de la ciudad de Tal Afar.
Así, ha indicado que los efectivos enviados al lugar han realizado "un doloroso hallazgo" y ha agregado que "los exámenes preliminares muestran que los restos corresponden a catorce víctimas de las bandas criminales de Estado Islámico que fueron enterradas aquí".
"Día tras día, la brutalidad y la vileza de las bandas terroristas de Estado Islámico, que derramó la sangre de los inocentes y los indefensos, queda clara ante todo el mundo", ha dicho, antes de añadir que se están adoptando medidas para identificar a los fallecidos.
Por último, ha pedido "piedad y eternidad para los mártires de Irak, quienes, con sus grandes sacrificios, dibujaron el mapa de la victoria frente al terrorismo", en referencia a la derrota militar del grupo en territorio iraquí en 2017.
El grupo yihadista conserva a varios cientos de combatientes distribuidos en varias células itinerantes dentro de territorio iraquí, donde han perpetrado varios atentados en los últimos meses, a pesar de la derrota territorial de su 'califato'.
Durante este periodo de tiempo, el Gobierno iraquí ha lanzado varias operaciones que se han saldado con la muerte o captura de decenas de sospechosos de pertenecer a Estado Islámico, incluidos varios descritos como altos cargos de la organización terrorista.