Militares en Siria
REUTERS
Actualizado: jueves, 1 junio 2017 7:54


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irak han hallado este miércoles la localización en el oeste de la localidad de Mosul de una fosa común con los restos de 60 civiles ejecutados por el grupo yihadista Estado Islámico.

Fuentes de la provincia de Nínive han indicado que la fosa ha sido localizada en el barrio de Al Shifa, recientemente arrebatado a los yihadistas por las fuerzas de seguridad, según ha informado la cadena de televisión local Al Sumaria.

"La fosa común contiene los restos de 60 civiles, entre ellos ancianos y 23 mujeres que trabajaban como abogadas y funcionarias, según su documentación", han agregado. Estas fuentes han detallado que los civiles fueron ejecutados de un disparo en la cabeza.

En los últimos meses han sido localizadas numerosas fosas comunes en las zonas que han sido arrebatadas a los yihadistas.

Durante la jornada han surgido informaciones sobre la ejecución de nueve altos cargos yihadistas por parte del grupo debido a las últimas derrotas de Estado Islámico en la ciudad.

Asimismo, los medios locales han informado sobre la ejecución de alrededor de 45 civiles que intentaron escapar de las zonas que controlan los yihadistas, así como otros 16 que habrían muerto en un bombardeo en la ciudad por parte del Ejército o las fuerzas de la coalición.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, dijo el martes que la victoria de las fuerzas de seguridad se harán "muy pronto" con la victoria frente al grupo yihadista en Mosul.

El Mando de Operaciones Conjuntas de Irak afirmó la semana pasada que controla ya cerca del 90 por ciento de la zona occidental de Mosul, asegurando haber matado a más de 16.000 yihadistas desde que inició su ofensiva en la ciudad en octubre de 2016.

Estado Islámico controla Mosul desde verano de 2014 y la ha convertido en su principal bastión en Irak. A finales de enero, el Ejército de Irak anunció la toma de todos los barrios de Mosul ubicados al este del río Tigris, si bien los yihadistas siguen controlando parte de la zona occidental de la ciudad.

Entre los principales objetivos militares de las fuerzas iraquíes figura la Ciudad Vieja, densamente poblada y llena de callejones, en la que se encuentra la mezquita Al Nuri.

La mezquita tiene una gran importancia simbólica, ya que fue desde ella desde donde el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, declaró el 'califato' en verano de 2014.

Más noticias

Leer más acerca de: