MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los cuerpos de 26 personas que habrían sido asesinadas en una emboscada tendida el 7 de octubre por las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el noreste de República democrática del Congo (RDC).
"Hemos encontrado a muchas personas asesinadas. Entre las 26 personas hay civiles, entre ellas tres mujeres, además de un militar", ha indicado el administrador de Beni, Amisi Kalonda.
Asimismo, ha señalado que "el estado de los compatriotas se encuentra en una descomposición muy avanzada", agregando que "han sido enterrados dignamente".
Kalonda ha manifestado que "algunos fueron asesinados a tiros, mientras que otros lo fueron a machetazos", según ha informado la emisora local Radio Okapi.
Aunque se suceden graves incidentes puntuales y asesinatos de grupos armados, no se ven ataques masivos desde el período entre 2014 y 2016, cuando más de 800 personas fueron asesinadas en decenas de masacres.
La oleada de ataques planteó entonces serias dudas sobre la capacidad del Estado para imponer el orden en el este del país, foco de tensiones étnicas y donde grupos armados se aprovechan de la población y explotan ricas reservas minerales, ya que la región constituye la mayor fuente de coltán del mundo, un mineral utilizado para la fabricación de teléfonos móviles y otros productos electrónicos.
Las autoridades congoleñas han culpado a las ADF de todas las masacres que ha sufrido el país entre 2014 y 2016. Sin embargo, expertos independientes y de la ONU han asegurado que en esas matanzas han estado involucrados varios grupos armados y también altos mandos militares congoleños.