MOSUL (IRAK), 3 (Reuters/EP)
Las milicias del Estado Islámico han matado en los dos últimos días a decenas de civiles que intentaban huir del centro de Mosul, último reducto de los yihadistas en la ciudad, según ha podido ver un equipo de la agencia de noticias Reuters que ha localizado los cuerpos de las víctimas.
Entre los muertos hay hombres, pero también mujeres y niños. Los cuerpos están tendidos en una de las calles de la ciudad que llevan al barrio de Zanjili y junto a ellos están aún las bolsas en las que trasladaban sus pertenencias.
"En los dos últimos días el Estado Islámico ha estado disparando a la gente que escapa de esta zona", ha explicado un miembro de la organización humanitaria Free Burma Rangers, Dave Eubank, desde un edificio desde el que se divisa el frente en Zanjili.
"Ayer vi más de 50 cadáveres. Hemos colaborado con los americanos para conseguir humo y un carro de combate iraquí y les seguimos para rescatar a una niña pequeña y un hombre", ha relatado a Reuters. "Pero aún hay más gente", ha advertido.
Cientos de personas han logrado escapar hasta la zona bajo control del Gobierno, algunas heridas y algunas llevando consigo cadáveres en sábanas, llorando y gritando. Un hombre transportaba a un niño inconsciente.
Desde un edificio cercano al lugar donde fueron asesinados los civiles se puede ver a un hombre escondido tras un muro que intenta escapar con la ayuda de un soldado iraquí.
Otro hombre, joven, está herido en la mano cuando hubo un ataque aéreo sobre un grupo de civiles que esperaba para conseguir agua, asegura, porque había un miliciano yihadista escondido entre ellos. "Éramos unos 200 o 250 civiles. Un miembro del Estado Islámico estaba entre nosotros y el avión nos atacó. Hubo muchos heridos, pero el miliciano escapó", ha asegurado.
La zona oriental de Mosul fue tomada por las fuerzas gubernamentales el pasado mes de enero y este 27 de mayo comenzó una nueva ofensiva para intentar tomar los barrios del casco histórico aún bajo control de los yihadistas. Allí se refugian aún unas 200.000 personas.
Con la toma de Mosul concluye la ofensiva para expulsar al Estado Islámico de los territorios que tomó en 2014 y donde declaró el califato.