ISLAMABAD 15 Mar. (Reuters/EP) -
Trece cuerpos acribillados a balazos han sido localizados por pastores en las inmediaciones de Mandao, región de Shaktoi, en Waziristán del Sur, en las inmediaciones de un lugar utilizado por el Ejército como centro de detención, según han informado fuentes de los servicios secretos paquistaníes. Dos vecinos de la zona han asegurado que algunos de los fallecidos estaban bajo custodia militar.
Dos fuentes distintas de la Inteligencia paquistaní han señalado que los cuerpos pertenecían a milicianos talibán, pero un portavoz militar no ha querido comentar estas informaciones.
Los cuerpos, hallados este sábado, plantean nuevas dudas sobre violaciones de Derechos Humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad y el Ejército en el contexto de la contrainsurgencia contra los grupos armados islamistas que operan principalmente en el noroeste del país. El Ejército paquistaní ha recibido miles de millones de dólares del extranjero.
Un vecino de Shaktoi, Alá Jan, ha explicado en declaraciones telefónicas a Reuters que en enero 35 personas de Mandao fueron detenidas por los militares. "Nos pusimos en contacto con responsables del Ejército de aquí y nos dijeron que los pondrían pronto en libertad, pero ayer encontramos sus cadáveres en las montañas de Shaktoi", ha explicado.
"Los pastores vieron los cuerpos tendidos bajo los árboles y los aldeanos fuimos para recuperarlos. Murieron tiroteados a balazos y sus cuerpos habían sido devorados parcialmente por los animales salvajes. Ahora nos tememos que el resto de los detenidos mueran de igual modo", ha argumentado.
Los vecinos pudieron identificar a los fallecidos gracias a sus ropas y en algunos casos por reconocimiento de las caras. "Conozco a estas personas. Son de mi pueblo", ha asegurado un vecino de Mandao, Gul Wali. "¿Por qué nuestras fuerzas nos están matando así?", se ha preguntado.
Sin embargo, desde los servicios secretos han cuestionado esta versión. "Los cuerpos pertenecen a milicianos y estamos investigando cómo murieron", ha señalado una fuente de la Inteligencia.
Grupos de defensa de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional aseguran que el Ejército paquistaní es responsable de torturas y ejecuciones extrajudiciales. Miles de sospechosos están detenidos en prisiones secretas, muchos de ellos desde hace años, según un informe de 2012 de Amnistía. "Es muy raro que se investiguen estos casos y cuando se hace, son procesos ineficaces", aseguró Amnistía.
El Tribunal Supremo ha obligado a la cúpula militar a reconocer la existencia de centros de detenciones secretos, pero no se ha conseguido obtener datos sobre cifra de detenidos, identidades ni ubicaciones. Además, el Ejército niega que se hayan producido ningún tipo de abusos.
El Ejército controla celosamente el acceso a las zonas donde opera. Los periodistas extranjeros no pueden acceder a las regiones fronterizas con Afganistán sin un permiso escrito y una escolta militar.
Sí se sabe que unos dos millones de paquistaníes han tenido que abandonar sus hogares por la violencia entre el Ejército y los talibán. También los insurgentes islamistas serían responsables de torturas y asesinatos.