Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 23:02


MEXICO DF, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades mexicanas han encontrado un túnel entre la ciudad mexicana de Tijuana y la estadounidense de San Diego usado por las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que, de acuerdo con algunas fuentes, podría haber servido al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

La Policía Federal, en colaboración con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), ha localizado en una casa de Tijuana un túnel ubicado a diez metros de profundidad y de 800 metros de largo a través del cual se iban a introducir diez toneladas de marihuana en Estados Unidos en los próximos días.

El túnel, que discurre durante 600 metros por territorio mexicano y 200 por el estadounidense, cuenta con un sistema de iluminación y ventilación y tiene rieles en los que colocar una plataforma para transportar la droga.

"Luego de varias semanas de desarrollar trabajos de investigación, de gabinete y de campo, los integrantes de las fuerzas federales ubicaron una bodega en la calle Fray Junípero Serra de la colonia Garita de Otay, en Tijuana", ha dicho la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado.

La CNS ha explicado que "el intenso movimiento de camiones y camionetas de carga que entraban y salían, aparentemente para dejar la droga para su traslado a la Unión Americana", levantó las sospechas de las autoridades mexicanas.

Un total de 16 personas han sido detenidas --15 de Sinaloa y uno de Tijuana--. Todos han confesado que se dedicaban al embalaje y envío de droga. Según la prensa mexicana, han asegurado pertenecer a "un grupo criminal con operación en Jalisco", lo podría significar que son miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Sin embargo, la agencia de noticias Reuters sostiene que el túnel era utilizado por 'El Chapo', ya que durante la última década se han localizado numerosas galerías que atraviesan la frontera con Estados Unidos pertenecientes a esta organización criminal.

Más noticias