MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades mexicanas han hallado este jueves restos humanos colocados en cuatro bolsas negras en el municipio de Chilapa, en el estado de Guerrero, uno de los más afectados por la violencia entre cárteles del narcotráfico de México.
El portavoz de Seguridad del estado, Roberto Álvarez, ha explicado que los restos se han hallado durante una operación de vigilancia en una vivienda, ubicada en una zona donde recientemente se han registrado numerosos casos de violencia, en la que habían visto siete vehículos sospechosos, según ha recogido el diario mexicano 'Informador'.
Durante la redada, las autoridades comprobaron que entre los siete vehículos --que han sido incautados-- se encontraba una camioneta con blindaje artesanal. El Gobierno del estado ha informado de que la Fiscalía está realizando las diligencias pertinentes y que los servicios de Medicina Legal realizarán las pruebas necesarias para determinar la identidad de los restos.
A principios de marzo, las autoridades hallaron los cuerpos de seis personas en el mismo municipio. Dos semanas después, anunciaron el hallazgo de más restos humanos en siete bolsas negras.
Guerrero es uno de los estados más afectados por las luchas por el territorio entre diferentes cárteles del narcotráfico y durante los últimos meses han tenido lugar numerosos incidentes, asesinatos y hallazgos de restos humanos --entre ellos, cuerpos decapitados-- presuntamente vinculados con el tráfico.
En particular, en Chilapa se disputan el control de las rutas locales de la droga entre los cárteles de Los Rojos y Los Ardillos se diputan el control de las rutas de la droga locales, aunque se baraja la posibilidad de que una tercera banda haya establecido su base en esta zona.
Cerca de 150.000 personas han muerto de forma violenta en México desde que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) puso en marcha su guerra contra los poderosos cárteles de la droga.
El último informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), publicado este mismo jueves, indica que el número de personas desaparecidas en México se acerca a las 30.000, lo que representa un fuerte incremento en la última década.