Vigilia en recuerdo de Aaron Bushnell, militar de la Fuerza Aérea de EEUU fallecido tras quemarse a lo bonzo frente a la Embajada de Israel en Washington - Europa Press/Contacto/Sue Dorfman
Recalca que el hombre se inmoló "por la política de apoyo a la ocupación" y dice que Bushnell "queda inmortalizado como un defensor de los valores humanos"
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este martes que la Administración de Joe Biden "es responsable" de la muerte de Aaron Bushnell, el militar de la Fuerza Aérea estadounidense que se quemó a lo bonzo el domingo frente a la Embajada de Israel en Washington.
"La Administración Biden es responsable de la muerte del piloto estadounidense Aaron Bushnell por su política de apoyo a la ocupación", ha dicho Hamás a través de un comunicado, según ha recogido el diario palestino 'Filastin', vinculado al grupo islamista.
Así, ha trasladado sus condolencias a la familia de Bushnell y ha destacado que "su nombre queda inmortalizado como un defensor de los valores humanos y de la opresión que sufre el pueblo palestino", antes de agregar que "supone un ejemplo de la creciente ira entre el pueblo estadounidense, que rechaza las políticas de su país".
Por su parte, el Gobierno de Irán ha afirmado este mismo martes que la muerte de Bushnell "en protesta contra los continuados crímenes de los sionistas en Gaza" demuestra "lo avergonzadas que están las conciencias despiertas en Estados Unidos ante el respaldo del Gobierno al genocidio de los palestinos".
"Los gritos de Bushnell son la firme voz de las conciencias despiertas en Estados Unidos ante la participación del Gobierno estadounidense en el genocidio palestino", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, a través de un mensaje en su cuenta en la red social X.
Bushnell --militar en activo en la Fuerza Aérea estadounidense-- grabó su protesta y la retransmitió en directo a través de la plataforma Twich, donde se le pudo ver caminando hacia la puerta del edificio. "No seguiré siendo cómplice de un genocidio", afirma. "Estoy a punto de iniciar un acto extremo de protesta", agrega, antes de colocar su teléfono en el suelo, rociarse con líquido inflamable de prenderse fuego al grito de "Palestina libre".
Decenas de personas se han concentrado en las últimas horas para participar en una vigilia frente a la Embajada de Israel en Washington con el objetivo de honrar la memoria de Bushnell, de 25 años.
Israel lanzó una ofensiva militar contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Los ataques israelíes han dejado hasta la fecha cerca de 29.800 muertos, a los que se suman cerca de 400 en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y los ataques por parte de colonos israelíes.