MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha asegurado que la liberación de ciudadanos tailandeses se ha producido gracias a la intermediación del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
"En respuesta a los esfuerzos del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás ha finalizado la liberación de los detenidos tailandeses en la Franja de Gaza", señala la breve nota del grupo islamista, publicada en su cuenta de Telegram.
El viernes, fuera del acuerdo de intercambio de rehenes por presos palestinos, Hamás liberó a una docena de ciudadanos tailandeses, más a otros cuatro en esta segunda ronda, que habían sido capturados durante la ofensiva que llevó a cabo el grupo islamista el pasado 7 de octubre.
Aquel día, Hamás tomó como rehenes a unas 240 personas, si bien desde el viernes ya han sido liberados medio centenar de ellos, como parte del acuerdo alcanzado entre Hamás e Israel que, a cambio, ha puesto en libertad también a casi cien presos palestinos, entre los que hay mujeres y niños.
El acuerdo actual contempla una tregua que durará al menos hasta el lunes, fecha en la que Hamás liberaría a 50 personas. Israel por su parte se compromete a liberar a tres presos palestinos por cada rehén. El propio acuerdo prevé ampliar un día más la tregua a cambio de diez rehenes más del grupo islamista.