Hamás alcanza un acuerdo con Israel para poner fin a la masiva huelga de hambre de sus presos

Preso palestino
RONEN ZVULUN / REUTERS
Actualizado: sábado, 6 agosto 2016 17:03


JERUSALÉN, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los presos de Hamás han decidido poner fin a la huelga masiva de hambre anunciada ayer gracias a un acuerdo alcanzado con el Servicio de Penitenciarías Israelí (IPS, por sus siglas en inglés) que se ha comprometido a poner fin a los "humillantes registros corporales" de encarcelados afines al movimiento islamista en las prisiones hebreas.

Además, el IPS se ha comprometido a mejorar las condiciones de vida en la gran prisión de Nafha, donde instalará un nuevo sistema de ventilación y reducirá la población penitenciaria, según informaron fuentes palestinas a la agencia palestina Maan.

Durante los últimos dos días, el servicio de Prisiones de Israel ha desmantelado la unidad de Nafha que alberga a los presos de Hamás, entre ellos a detenidos de alto rango del grupo, así como otras unidades de prisioneros de Hamás de la prisión de Eshel, cerca de Beersheba. Algunos han sido enviados a aislamiento, pero la mayoría han sido dispersados entre instalaciones de todo el país, tal y como recoge 'Times of Israel'.

Uno de los detenidos de más alto rango trasladado de Nafha a la prisión de Hadarim, en el norte de Tel Aviv, es Muhammed Arman, considerado el líder de la población de prisioneros de Hamás en Israel y una influyente figura de la organización. Se ha decidido en el acuerdo que Arman regrese con sus compañeros.

Arman está cumpliendo una condena de 54 años de prisión por varios ataques terroristas de los que fue responsable durante la segunda intifada, a comienzos de los años 2000, cuando ejercía de comandante del ala militar de Hamás en la ciudad cisjordana de Ramala.

PROBLEMAS DESDE 2015

Una fuente del servicio penitenciario israelí ha indicado que la tensión comenzó hacia finales de 2015, cuando se hallaron una gran cantidad de teléfonos móviles en la prisión de Nafha. Como resultado, la prisión introdujo una serie de medidas más estrictas para poner fin a este contrabando de teléfonos.

Una de las consecuencias, sostiene, fue la separación total de los miembros de las dos alas de Hamás, con el objetivo de impedir cualquier tipo de contacto, incluso mensajes escritos, entre ellas.

Tras esto, los presos llevaron a cabo un motín organizado para dificultar el trabajo de los guardias de la prisión, negándose a regresar a sus celdas después del período de descanso e impidiendo que los guardias entraran en algunas zonas de la prisión.

La decisión de dispersar estas unidades se ha tomado, además, después de descubrir que el tráfico de teléfonos móviles no se había detenido y que los miembros de Hamás continuaban metiendo teléfonos en la prisión.

El número de presos pertenecientes a la organización ha crecido considerablemente en medio de los esfuerzos antiterroristas llevados a cabo por las autoridades israelíes. Antes de la operación 'Borde Protector' de Gaza de 2014, había unos 1.100, cifra que hoy supera los 1.700.

Más noticias

Leer más acerca de: