Archivo - El líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye (archivo) - Mahmoud Ajjour/APA Images via ZU / DPA - Archivo
El grupo pide a los que no hayan dado este paso que "reconozcan los derechos nacionales legítimos" y "apoyen la lucha de liberación"
MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aplaudido este miércoles la decisión de España, Noruega e Irlanda de reconocer al Estado de Palestina y ha resaltado que "es un paso importante" de cara al establecimiento de "un Estado independiente con Jerusalén como capital".
"Aplaudimos el anuncio de Noruega, Irlanda y España de reconocer al Estado de Palestina y consideramos que es un paso importante en el camino para materializar nuestro derecho sobre nuestra tierra y establecer nuestro Estado palestino independiente, con Jerusalén como capital", ha dicho el grupo islamista.
Asimismo, ha pedido a otros países que no hayan dado aún este paso que "reconozcan los derechos nacionales legítimos y apoyen la lucha del pueblo palestino para la liberación, la independencia y el fin de la ocupación sionista del territorio", según ha recogido el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás.
El comunicado ha sido publicado poco después de que el presidente de la Autoridad Palestina aplaudiera estos anuncios sobre el reconocimiento del Estado de Palestina, que se materializarán el 28 de mayo en estos tres casos, y recalcara que se trata de una contribución a la materialización de la solución de dos Estados de cara a poner fin al conflicto con Israel.
Los anuncios por parte de España, Noruega e Irlanda elevan a 146 el número de Estados miembro de Naciones Unidas que reconocen al Estado de Palestina. Malta y Eslovenia han afirmado igualmente que podrían dar este paso próximamente, mientras que Israel ha criticado todas estas decisiones y ha afirmado que tendrán un impacto negativo sobre la región.
Durante el último mes, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago y Bahamas habían dado el paso de reconocer a Palestina, cinco años después de que San Cristóbal y Nieves hiciera lo propio. Israel se ha mostrado muy crítico con estas decisiones y ha rechazado reconocer a Palestina, alejando la posibilidad de un acuerdo.