Archivo - Edificios destruidos por los bombardeos del Ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Nuseirat, en la Franja de Gaza (archivo) - Mohammed Talatene/dpa - Archivo
MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aplaudido el informe publicado este jueves por la organización no gubernamental Amnistía Internacional acusando a Israel de cometer un genocidio en la Franja de Gaza y ha reclamado a la comunidad internacional que "actúe" para lograr que el Ejército israelí detenga su ofensiva contra el enclave.
"El informe publicado por Amnistía Internacional, que confirma que el enemigo comete deliberadamente un genocidio contra los palestinos, es un nuevo mensaje a la comunidad internacional, incluidas Naciones Unidas y sus instituciones, sobre la necesidad de actuar para detener el genocidio y superar esta vergonzosa inacción", ha dicho el grupo a través de un comunicado.
Así, ha resaltado que la ONG ha apuntado además "a la participación de Estados Unidos y otros países en el genocidio" y ha recalcado que "es una confirmación" de las denuncias formuladas por Hamás. Por ello, ha pedido que estos países "revisen inmediatamente sus políticas sesgadas a favor de los criminales de guerra", según ha recogido el diario 'Filastin', vinculado al grupo islamista.
La reacción de Hamás llega horas después de que el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Oren Mamorstein, rechazara las acusaciones de Amnistía Internacional, a la que tilda de "lamentable y fanática", y asegurara que el informe "es totalmente falso y fundamentado en mentiras".
La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, ha sostenido que el informe "demuestra que Israel ha llevado a cabo actos prohibidos por la Convención sobre el Genocidio, con la intención específica de destruir a la población palestina de Gaza", en medio de una ofensiva desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas.
"Mes tras mes, Israel ha tratado a la población palestina de Gaza como un grupo infrahumano que no merece Derechos Humanos ni dignidad, demostrando así su intención de causar su destrucción física", ha manifestado Callamard, quien ha destacado que estas conclusiones "fulminantes" deben ser "una llamada de atención a la comunidad internacional".
En este sentido, ha dicho que "lo que está ocurriendo es genocidio". "Hay que ponerle fin ya", ha insistido, al tiempo que ha advertido de que "los Estados que continúen transfiriendo armas a Israel en este momento deben saber que están incumpliendo su obligación de impedir el genocidio y se arriesgan a ser cómplices de él".
Callamard ha subrayado que "los crímenes atroces cometidos el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otros grupos armados contra israelíes y víctimas de otras nacionalidades, entre ellos homicidios masivos deliberados y toma de rehenes, no pueden justificar jamás el genocidio de Israel contra la población palestina".