El FPLP y Hezbolá ensalzan igualmente la medida de Bagdad y pide a otros países que sigan su ejemplo
MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aplaudido este viernes la decisión del Parlamento de Irak de aprobar una ley criminalizando las relaciones con Israel, prohibiendo cualquier tipo de normalización, y ha recalcado que "todos" los parlamentos de la región "deberían seguir el ejemplo".
Hamás ha indicado en un comunicado publicado en su página web que "aprecia" la decisión del Parlamento iraquí, aprobada por unanimidad, y ha argumentado que "es una posición que refleja la postura histórica del pueblo iraquí en apoyo al pueblo palestino y su justa causa".
"Pedimos a todos los parlamentos árabes e islámicos que sigan esta decisión honorable, que representa un gran apoyo a nuestro pueblo y su lucha legítima ante la brutal ocupación sionista, cuya existencia supone una amenaza para la seguridad e intereses de nuestra nación, con Palestina, Jerusalén y la Mezquita de Al Aqsa en el centro de ella", ha zanjado.
La decisión ha sido igualmente aplaudida por el Frente Popular para la Liberación de Palestina, que ha indicado que la medida confirma la posición oficial de Bagdad contra la normalización de las relaciones con Israel, según ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.
Así, el FPLP ha destacado que las autoridades iraquíes "han demostrado nuevamente su auténtico apoyo a la causa palestina" y ha agregado que Bagdad "ha pagado un precio exorbitante, haciendo grandes sacrificios" por esta postura a lo largo de la historia.
Por ello, ha reclamado igualmente que los parlamentos de los países árabes sigan este ejemplo y aprueben leyes prohibiendo la normalización de las relaciones con Israel y juzgando y condenado a aquellos que promuevan estas políticas.
Por su parte, el partido-milicia chií libanés Hezbolá ha ensalzado la "importante e histórica decisión" del Parlamento iraquí y dice que "es un paso clave para hacer frente al vergonzoso proceso de normalización adoptado por algunos países árabes".
"Esta postura honorable y valiente expresa claramente la afiliación auténtica del querido pueblo iraquí, sus autoridades religiosas y fuerzas políticas", ha apuntado, antes de manifestar que "destaca la firme y permanente postura de Irak junto a la causa palestina, que no se ha visto afectada por la ocupación estadounidense ni las difíciles condiciones económicas y políticas de los últimos años".
"Irak ha permanecido fiel a su afiliación árabe y su apoyo a la resistencia ante la ocupación", ha dicho Hezbolá, que ha pedido igualmente a los partidos árabes y las poblaciones de la región que "trabajen para criminalizar la normalización", tal y como ha informado la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al grupo.
Estas reacciones llegan después de que el Gobierno de Estados Unidos criticara la decisión del Parlamento iraquí y afirmara que la ley "pone en peligro la libertad de expresión" y "promueve un ambiente de antisemitismo", después de que varios países de la región hayan normalizado desde 2020 sus relaciones con Israel.
Irak, que no ha reconocido a Israel desde su fundación en 1948, no mantiene relaciones diplomáticas con Tel Aviv. Desde 2020, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Sudán y Marruecos han normalizado sus lazos con Israel, en el marco de los conocidos como 'Acuerdos de Abraham'.