Ensalza también la resolución en apoyo a la UNRWA y acusa a Israel de "profundizar la catástrofe humanitaria en Gaza"
MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aplaudido este jueves la resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas reclamando un alto el fuego "inmediato, incondicional y permanente" en la Franja de Gaza, escenario de una ofensiva militar a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el grupo islamista y otras facciones palestinas.
"Aplaudimos la adopción por parte de la Asamblea General de la ONU, con apoyo de 158 países, de una resolución pidiendo un alto el fuego en Gaza y que se permita que la población civil tenga acceso inmediato a servicios básicos y ayuda humanitaria y rechazando cualquier intento de matar de hambre a los palestinos", ha dicho.
Así, ha manifestado que el grupo "ha confirmado a lo largo de todas las etapas de la agresión" que "responderá a toda decisión o iniciativa que lleve a un alto el fuego", según ha recogido el diario palestino 'Filastin', vinculado a la organización islamista.
"Sin embargo, el criminal de guerra Netanyahu --el primer ministro de Israel-- y sus ministros fascistas han ignorado todos los esfuerzos y decisiones y continúan su brutal guerra de exterminio contra civiles inocentes, con apoyo total y cobertura por parte de la Administración de Estados Unidos", ha criticado.
La resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU reclamó un alto el fuego y la liberación de los secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023. En concreto, 158 países votaron a favor, mientras que nueve votaron en contra --entre ellos Estados Unidos e Israel-- y otros 13 se abstuvieron.
En paralelo, la Asamblea adoptó otra resolución --con 159 votos a favor, once abstenciones y nueve votos en contra, entre ellos Israel y Estados Unidos-- que reitera su apoyo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Oriente Próximo (UNRWA) y deplora la legislación adoptada por el Parlamento israelí.
Hamás ha destacado que esta segunda resolución "ante las medidas criminales de los sionistas destinadas a acabar con los trabajos de la UNRWA" son parte de "los esfuerzos de la ocupación fascista para oprimir al pueblo palestino y liquidar su causa nacional".
"El enemigo sionista sigue adoptando políticas que profundizan la catástrofe humanitaria en Gaza, obstruyendo la entrada y entrega de ayuda a los civiles, atacando al personal que entrega la ayuda y asesinando de forma deliberada a miembros de organizaciones humanitarias y de la ONU, con 2003 mártires entre las filas de la UNRWA", ha zanjado.
Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otros grupos palestinos, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes.
Desde entonces, las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado la muerte de cerca de 44.800 palestinos en la Franja, a los que se suman alrededor de 800 palestinos muertos a manos de las fuerzas de Israel y en ataques perpetrados por colonos desde entonces en Cisjordania y Jerusalén Este.