Recep Tayyip Erdogan - Europa Press/Contacto/Turkish Presidency
MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El movimiento islamista palestino Hamás ha aplaudido este viernes la "valiente decisión" anunciada ayer por Turquía de suspender sus relaciones comerciales con Israel mientras el Gobierno israelí ha presentado una queja formal ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ante esta "decisión unilateral y delirante" de Ankara.
Para Hamás, la decisión de Turquía representa "una extensión y un reflejo de la auténtica posición del pueblo turco" en apoyo a la lucha del pueblo palestino "hacia su libertad y su autodeterminación".
En un comunicado recogido por el diario 'Filastin', vinculado al movimiento islamista, Hamás pide "a todos los países, especialmente a los árabes e islámicos, que rompan todos los vínculos con la entidad nazi-israelí, la aíslen internacionalmente y traten de hacer que ella y sus líderes terroristas rindan cuentas por sus crímenes sistemáticos contra nuestros niños y civiles indefensos en el Franja de Gaza".
Por otro lado, el ministro de Economía de Israel, Nir Barkat, ha anunciado este viernes en su cuenta de la red social X que ha trasladado en persona una queja al secretario general de la OCDE, Matthias Cormann contra "la decisión unilateral y delirante" adoptada por el presidente turco y, en sus palabras, "dictador antisemita", Recep Tayyip Erdogan.
"La paralización del comercio marítimo entre los países afecta principalmente a las empresas europeas que no podrán enviar mercancías desde las fábricas de Turquía a Israel. Esperamos que la OCDE tome medidas contra Turquía debido esta delirante decisión de Erdogan, que perjudica a toda la economía europea. Europa debe poner límites a este dictador", ha hecho saber Barkat.