Archivo - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante un acto en Jerusalén (archivo) - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo
El grupo dice que la decisión es "un importante precedente" que supone "corregir un largo camino de injusticias históricas"
MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aplaudido este jueves la decisión del Tribunal Penal Internacional (TPI) de emitir órdenes de arresto contra los "terroristas" Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant y ha subrayado que supone "corregir un largo camino de injusticias históricas" contra el pueblo palestino.
Así, el grupo ha dicho que la decisión supone "un importante precedente histórico" tras "una sospechosa ignorando de las atroces violaciones" contra los palestinos "durante 76 años de ocupación fascista", según un comunicado recogido por el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás.
En este sentido, ha reclamado al organismo que "amplíe el marco" de acción a la hora de buscar una rendición de cuentas para "abarcar a todos los líderes de la criminal ocupación", incluidos "ministros y oficiales fascistas" responsables del "derramamiento de sangre" y "los más atroces actos de asesinato, terrorismo y hambre conocidos en la historia moderna".
"Pedimos también a todos los países del mundo que cooperen con el tribunal para que los criminales de guerra sionistas, Netanyahu y Gallant, sean llevados ante el tribunal y para poner fin inmediatamente a los crímenes de genocidio contra civiles indefensos en la Franja de Gaza", ha remachado.
El comunicado ha sido publicado poco después de que el TPI dictara órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel y su anterior ministro de Defensa, cesado recientemente, por los presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en el marco de la ofensiva militar lanzada hace más de un año sobre la Franja de Gaza.
La corte de La Haya, que ha rechazado los recursos presentados por Israel y ha dictaminado que tiene jurisdicción en el caso, cree que hay evidencias de que tanto Netanyahu como Gallant buscaron a sabiendas dejar a la población gazatí sin elementos "indispensables para su supervivencia" y de bloquear la entrada de ayuda, obstaculizando además la labor de las organizaciones humanitarias.
Los jueces creen que Netanyahu y Gallant pueden ser "penalmente responsables" por utilizar el hambre como método de guerra, así como de asesinatos, otros actos inhumanos y persecución que entrarían dentro de la categoría de crimen contra la humanidad. Les recrimina, además, que bajo su mando puedan haberse cometido ataques indiscriminados contra la población civil.
La corte ha ordenado también la detención del jefe del ala militar de Hamás, Mohamed Diab al Masri, conocido como 'Abú Deif', después de que otros dirigentes del grupo islamista señalados previamente, Yahya Sinwar e Ismail Haniye, hayan perdido la vida en los últimos meses en operaciones israelíes. Israel le ha dado por muerto, si bien el grupo no lo ha confirmado oficialmente.
La Fiscalía del TPI había solicitado el arresto de todos ellos el pasado mes de mayo, por lo que el ámbito de los crímenes investigados irá de octubre de 2023 hasta la fecha de intervención de la oficina que dirige el fiscal Karim Khan, que en los últimos meses había reclamado en varias ocasiones al tribunal que se pronunciase cuanto antes sobre esta causa.