Vista general de Jerusalén
REUTERS / AMMAR AWAD
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2017 0:38


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aplaudido este jueves el rechazo de la Asamblea General de Naciones Unidas a la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital israelí, reclamando a Washington que "dé marcha atrás".

El líder del brazo político del grupo, Ismail Haniye, ha aplaudido "la posición de los países que han votado a favor del derecho palestino", recalcando que la votación "es una victoria de lo correcto, la justicia y la historia".

"Estos países han reflejado el deseo de los pueblos libres de rechazar la hegemonía estadounidenses y los métodos de 'bullying' político que practica (Estados Unidos), demostrando que el lenguaje de la amenaza no funciona ante los derechos", ha argumentado.

"Los principios son más fuertes que los intereses. Pido a la Administración estadounidense que se ciña a la voluntad internacional y dé marcha atrás, deteniendo su decisión", ha agregado, tal y como ha informado Hamás a través de su cuenta en árabe en la red social Twitter.

Hamás ha publicado además una serie de 'tuits' en inglés en los que ha afirmado que "las amenazas de Trump contra los países no ha funcionado bien" y que "la arrogancia de Trump no funciona ni en Estados Unidos".

"Jerusalén es la capital eterna de Palestina. La ocupación israelí terminará", ha manifestado, al tiempo que ha recalcado que "la Administración estadounidense debe ser aislada" y "el pueblo estadounidense debe buscar un liderazgo racional".

En concreto, 128 de los 193 estados miembro de la ONU han votado a favor de una iniciativa que cuestiona medidas unilaterales sobre el estatus de Jerusalén. Nueve delegaciones han votado en contra, incluidas las de Estados Unidos e Israel, mientras que 35 han optado por la abstención.

Trump no ocultó el miércoles su malestar con la votación que se avecinaba y amenazó sin tapujos con cortar los fondos a los países que se posicionasen a favor. "Reciben cientos o incluso miles de millones de dólares y luego votan contra nosotros. Bien, vigilaremos esas votaciones", advirtió.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se ha apresurado a celebrar lo que considera "una victoria para Palestina" a través de su portavoz, Nabil Abu Rudeina. "Esta decisión reafirma una vez más que la justa causa palestina goza del apoyo de la comunidad internacional y que ninguna decisión adoptada por una parte puede cambiar la realidad de que Jerusalén es un territorio ocupado de acuerdo al Derecho Internacional", ha añadido, según la agencia de noticias Wafa.

Los palestinos reclaman Jerusalén Este como capital de un futuro Estado que debería estar construido sobre las fronteras previas a la guerra de 1967. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostiene en cambio que la totalidad de Jerusalén es la "capital indivisible" del pueblo judío.

Netanyahu ha insistido en este enfoque en un mensaje en vídeo publicado tras la votación: "Jerusalén es nuestra capital, siempre lo ha sido y siempre lo será". De esta forma, ha rechazado "completamente" el dictamen de la Asamblea General y ha agradecido a Trump su "firme defensa" de Israel "y de la verdad".

Netanyahu también ha destacado que "cada vez más países rechazan participar en esta teoría de lo absurdo".

Más noticias

Leer más acerca de: