CIUDAD DE GAZA 23 Ago. (Reuters/EP) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha apoyado que el Estado palestino suscriba el Estatuto de Roma, constitutivo del Tribunal Penal Internacional (TPI), con lo que se abre la puerta a una denuncia contra Israel por crímenes de guerra.
El vicepresidente del politburó de Hamás, Musa Abú Marzuk, ha firmado en nombre de Hamás el documento planteado por el presidente palestino Mahmud Abbas para que el Estado palestino se adhiera al TPI y así los territorios palestinos ocupados por Israel en 1967 pasen a ser jurisdicción del tribunal. Israel también podría denunciar así ante el TPI a los grupos palestinos.
Abú Marzuk, responsable de Hamás que se encuentra en El Cairo, ha informado de que ha firmado el documento, condición planteada por Abbas para que las autoridades palestinas se sumaran al Estatuto de Roma.
"No hay nada que temer. Los grupos palestinos lideran la resistencia legítima y respetan todas las leyes y estándares internacionales. Estamos en situación de defensa propia", ha argumentado un responsable de Hamás, Mushir al Masri, en declaraciones a Reuters.
Una vez firmada la adhesión palestina al Estatuto de Roma, el TPI podría investigar presuntos crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y delitos de genocidio cometidos en los territorios palestinos desde mediados de 2002, cuando la corte abrió una investigación.
Este mismo sábado, Abbas explicaba desde El Cairo su propuesta de adhesión al TPI. "Habrá resultados si se suman", ha asegurado en referencia al posible apoyo de Hamás.
Israel, quien tampoco ha suscrito por el momento el Estatuto de Roma, no ha reacción aún a la decisión de los palestinos, pero en diversas ocasiones ha calificado de crimen de guerra el lanzamiento de cohetes contra Israel por parte de las milicias palestinas.
Hasta 2.078 personas han muerto, la mayoría civiles, en la reciente ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, iniciada a principios de julio. De ellos, 480 serían niños, según ha denunciado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En el lado israelí se han contabilizado 64 militares y cuatro civiles muertos en este periodo.