Archivo - Inmunización contra la polio. - Europa Press/Contacto/Faisal Bashir - Archivo
MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha respaldado este viernes la reivindicación del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de un cese en las hostilidades en la Franja de Gaza a fin de llevar a cabo una campaña de vacunación contra la polio en el enclave.
Un miembro del politburó de Hamás, Izzat al Rishq, ha aseverado que "el movimiento apoya la petición anunciada hoy por Naciones Unidas de una tregua de siete días para vacunar a miles de niños contra la cuadriplejía" y ha hecho hincapié en la necesidad de "la entrada de medicinas y alimentos para más de dos millones de palestinos asediados en Gaza", según ha recogido el diario 'Filastin'.
Este respaldo ha llegado después de que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) se haya hecho eco también de la propuesta de Guterres.
"La polio no entiende de líneas divisorias y no espera", ha asegurado el comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini, parafraseando al secretario genera y advirtiendo de que "prevenir y contener la propagación de la polio requerirá un esfuerzo masivo, coordinado y urgente".
Este viernes, Guterres ha lamentado que en un momento en el que Gaza "está en caída libre humanitaria" el virus de la polio --que también pone en jaque a la región-- circula por el enclave palestino, por lo que cientos de miles de niños están "en riesgo" de contagiarse.
Poco después de este llamamiento de Naciones Unidas para establecer pausas humanitarias con el objetivo de iniciar una campaña de vacunación contra la polio, el Ministerio de Salud la Autoridad Palestina ha confirmado un primer caso de polio en la ciudad de Deir el Balá, en la Franja de Gaza, en un bebé de 10 meses.
El poliovirus se detectó en julio de 2024 en muestras ambientales de Jan Yunis y Deir al Balá. Desde entonces se han notificado en la Franja de Gaza tres casos de niños con sospecha de parálisis flácida aguda (PFA), un síntoma común de la poliomielitis.
Así las cosas, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han pedido "pausas humanitarias" en la Franja de Gaza durante siete días entre finales de agosto y septiembre a fin de evitar la propagación de la variante circulante del poliovirus tipo 2 (cVDPV2).
Para prevenir la propagación de la poliomielitis y reducir el riesgo de que reaparezca, se necesita una cobertura de vacunación de al menos el 95 por ciento en cada ronda de la campaña, dados los graves trastornos que sufren los sistemas de salud, agua y saneamiento en la Franja de Gaza.