EL CAIRO, 17 Sep. (Reuters/EP) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la Franja de Gaza, ha tendido la mano a su rival Al Fatá y ha expresado su voluntad a celebrar nuevas elecciones en los Territorios Palestinos, en aras de una reconciliación que se resiste desde hace diez años y que no ha terminado de fraguarse a pesar de varios intentos.
El partido-milicia ha afirmado en un comunicado que está dispuesto a disolver la administración que controla actualmente la Franja y entablar conversación con Al Fatá, con vistas a celebrar los primeros comicios desde el año 2006. Estas elecciones se saldaron con un conflicto y la consiguiente división política entre Gaza, controlada por Hamás, y Cisjordania, donde sigue rigiendo la Autoridad Palestina de Al Fatá.
Desde entonces, los intentos de diálogo y de formar un gobierno de unidad de poder compartido en la Franja de Gaza y Cisjordania han fracasado y, de hecho, no se ha llegado a aplicar el acuerdo de reconciliación que ambas facciones firmaron en 2014 y que también contemplaba la convocatoria de elecciones.
La ofensiva israelí sobre Gaza y las disputas presupuestarias entre las dos partes terminaron de dinamitar un acercamiento, que ahora vuelve a ser posible gracias, según la nota de Hamás, a la mediación de Egipto, informa la agencia de noticias palestina Maan.
El mes pasado, el responsable de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, amenazó con adoptar nuevas medidas contra la Franja de Gaza si Hamás no accedía a poner fin a su administración, cedía el control del territorio costero y colaboraba en la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias.
Un dirigente de Al Fatá, Mahmud Aloul, ha reaccionado con cautela al anuncio de Hamás, si bien lo considera una primera señal "positiva". "En nuestro movimiento estamos listos para aplicar (el acuerdo de) reconciliación", ha subrayado, en declaraciones a la agencia Reuters.
Por parte de la ONU, el enviado especial para el proceso de paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, ha celebrado en un comunicado el anuncio de Hamás y ha aplaudido a las autoridades egipcias por su "incansable esfuerzo". Ahora, ha añadido, "todas las partes deben aprovechar la oportunidad para restaurar la unidad y abrir una nueva página para el pueblo palestino".
Naciones Unidas se ha ofrecido a colaborar en estos trabajos de cara a resolver, entre otras cuestiones, la "grave situación humanitaria" que atraviesa Gaza. Uno de los temas que más preocupan es la falta de electricidad en el territorio costero, que apenas dispone de unas pocas horas de suministro al día.