CIUDAD DE GAZA, 6 May. (Reuters/EP) -
El líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniyé, ha asegurado este viernes que el grupo islamista no está "llamando a la guerra" con Israel y ha aclarado que Egipto y otros están trabajando entre bambalinas para rebajar la peor escalada de violencia desde el conflicto de 2014.
El Ejército israelí ha llevado a cabo ataques contra Hamás en los últimos días, después de que milicianos palestinos dispararan con mortero contra las tropas israelíes desde la Franja.
"No estamos pidiendo una guerra pero no permitiremos incursiones", ha sostenido Haniyé, 'número dos' de Hamás, desde una mezquita tras la oración del viernes. "La resistencia no permitirá el establecimiento de una así llamada zona tampón dentro de las fronteras de la Franja de Gaza", ha añadido.
Según Haniyé, mediadores de Egipto, Qatar, Turquía y Estados Unidos han estado trabajando para restaurar la calma a lo largo de la frontera de Gaza y que mientras las fuerzas israelíes se han retirado. El Ejército israelí no ha querido hacer comentarios sobre sus maniobras, pero una portavoz ha confirmado que desde esta mañana no ha habido disparos de mortero por parte de los palestinos, tras dos días de lanzamientos.
Las fuerzas israelíes dicen haber llevado a cabo operaciones contra los túneles bajo la frontera de Gaza usados por los milicianos y el jueves anunciaron el descubrimiento de uno de ellos construido por Hamás.
Responsables del hospital de Gaza han señalado que una mujer de 54 años ha muerto y un hombre ha resultado herido por los fragmentos de un proyectil disparado por un tanque israelí durante la violencia.
Más de 2.100 palestinos, en su mayoría civiles, murieron durante el conflicto en el verano de 2014 en Gaza, mientras que 67 soldados israelíes y seis civiles perdieron la vida por los disparos de cohetes y ataques de Hamás y otros grupos milicianos.