GAZA 25 Feb. (Reuters/EP) -
Mahmud al Zahar, destacado dirigente del Movimiento Resistencia Islámica (Hamás), ha asegurado que su grupo no está buscando una nueva guerra con Israel y ha insistido en que la red de túneles que está construyendo, algunos conectados con territorio israelí en el pasado, es de carácter "defensivo".
Al Zahar, un médico considerado integrante de la línea dura de Hamás, ha sugerido que las posibilidades de una reconciliación con Al Fatá, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, son escasas, a pesar de los esfuerzos internacionales por impulsar la unidad en Palestina.
"Creo que nadie de la región está buscando una guerra", ha afirmado Al Zahar, de 71 años y que ha sobrevivido a dos intentos de asesinato por parte de Israel, uno de los cuales mató a su hijo en 2003. "No estamos buscando ninguna confrontación con Israel pero si van a lanzar una agresión, tenemos que defendernos", ha explicado, en un encuentro en Gaza con periodistas de la Asociación de Prensa Extranjera celebrado a última hora del miércoles.
Hamás se hizo con el control de la Franja de Gaza en 2007 tras una breve guerra con las fuerzas que respaldan al presidente Abbas en 2007. Desde entonces, el movimiento islamista gobierna este territorio costero palestino, en el que viven más de 1,9 millones de personas. Al Zahar es uno de los fundadores de Hamás y una de las figuras más importantes de este grupo en Gaza, además de ser considerado cercano al ala militar.
Desde su fundación en 1987, Hamás ha abogado por la destrucción de Israel, considerando la Palestina histórica, desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, como territorio palestino.
Sin embargo, algunos de sus dirigentes han abogado en los últimos años por aceptar un estado palestino constituido por la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, que fue tomada por Israel en la guerra de los Seis Días en 1967, a cambio de firmar una tregua duradera.
Israel considera que la idea de una tregua es una estratagema y se niega a negociar con Hamás, al que la Unión Europea y Estados Unidos catalogan como grupo terrorista.
TÚNELES DEFENSIVOS
Preguntado sobre si Hamás está construyendo túneles, Al Zahar ha dicho que son defensivos y no están diseñados para combatir a las Fuerzas Armadas de Israel.
"¿Están hablando sobre los túneles? ¿No están hablando sobre los (cazas) F35? No están hablando sobre la bomba nuclear de Israel... Los túneles son un tema de autodefensa", ha afirmado.
El brazo armado de Hamás, las brigadas Ezzedin al Qassam, han perdido en 2016 a diez milicianos por derrumbes de túneles. En sus discursos, los dirigentes de Hamás han prometido que construirán más túneles, provocando la alarma en Israel, que intenta detectarlos para evitar que conecten con su territorio.
Las tensiones en ambos bandos han hecho aumentar los temores a una nueva guerra, que sería el quinto conflicto desde que Hamás ganó las elecciones palestinas en 2006. La última guerra, librada con Israel en julio y agosto de 2014, causó la muerte de 2.100 palestinos, en su mayoría civiles, y 73 israelíes, casi todos ellos militares.