Paso de Erez, entre Israel y la Franja de Gaza
REUTERS / MOHAMMED SALEM
Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2017 21:56


MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica ha entregado este miércoles a la Autoridad Palestina (AP) el control de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza, como parte del acuerdo de reconciliación nacional alcanzado el mes pasado por Hamás y Al Fatá.

Funcionarios de la AP han sustituido a los miembros de Hamás en los cruces de Erez y Kerem Shalom --con Israel-- y en Rafá --con Egipto-- y, por primera vez en diez años, han colocado el retrato del presidente palestino, Mahmud Abbas, como símbolo de la nueva autoridad política en el enclave costero.

"Hemos entregado los pasos fronterizos con honestidad y responsabilidad, sin negociar, de forma incondicional", ha dicho el máximo líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en un vídeo.

El primer ministro palestino, Rami al Hamdalá, ha confiado en que ahora la AP sea capaz de "cumplir con su obligación de mejorar las condiciones de vida" en la Franja de Gaza. "Es un verdadero paso en el camino de la reconciliación", ha indicado, por su parte, el titular palestino de Trabajos Públicos, Mufid al Hasayna.

A la ceremonia han asistido una delegación de la AP y otra de Egipto, país que tradicionalmente ha servido de mediador en el conflicto entre palestinos e israelíes. Israel no ha estado representado pero el COGAT --la rama militar que se encarga de vigilar Erez y Kerem Shalom-- ha dicho que se reunirá en los próximos días con la AP para asegurarse de "la completa ausencia" de Hamás en los cruces.

Estos tres pasos fronterizos constituyen las única vía de conexión de la Franja de Gaza con sus vecinos. Egipto mantiene cerrado Rafá, si bien lo ha abierto de forma intermitente por razones humanitarias en los últimos años, mientras que Israel utiliza Erez (norte) para el movimiento de personas por razones igualmente humanitarias y Kerem Shalom (sur) para mercancías.

Esta cesión se enmarca en el acuerdo que Hamás y Al Fatá firmaron el pasado 11 de octubre para crear un gobierno de unidad palestino que ponga fin a la rivalidad que enfrenta a ambas facciones desde la breve pero violenta guerra que libraron en 2007.

El portavoz de Hamás, Hazem Qasem, ha contado al diario israelí 'Haaretz' que "la próxima fase de la reconciliación será una reunión entre representantes de todas las facciones palestinas en El Cairo para discutir cuestiones nacionales, como el destino de la rama militar de Hamás".

Más noticias

Leer más acerca de: