Hamás cierra las oficinas de la única compañía de móviles en Gaza

Actualizado: martes, 30 junio 2015 18:10


GAZA, 30 Jun. (Reuters/EP) -

El fiscal general designado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha cerrado las oficinas de Jawwal, la única compañía de móviles que opera en la Franja por no pagar los impuestos.

La Policía ha llegado a la sede de la empresa y ha pegado carteles en los que se leía: "La compañía Jawwal está cerrada bajo una orden del fiscal general". Jawwal, filial de Paltel, la mayor compañía de telecomunicaciones en territorio palestino, es el único proveedor de servicios de telefonía móvil en Gaza y cuenta con alrededor de 1,3 millones de clientes.

Aunque las oficinas están cerradas, el martes los habitantes de la Franja tenían acceso a Internet y podían usar sus teléfonos con normalidad, pero no está claro hasta cuándo.

Los directores de PalTel han rechazado las acusaciones del fiscal general alegando que los impuestos más importantes han sido pagados a la Autoridad Palestina, que gobierna en Cisjordania, donde la compañía está registrada. Su director ejecutivo, Ammar Aker, ha denunciado que es imposible separar las declaraciones de impuestos en los dos territorios.

Dar este paso supondría la división y "podría exponer a las instituciones de la economía nacional las cuales funcionan dentro de un sistema internacional a interrogantes y sanciones que podrían causar graves daños", ha manifestado en referencia a la presión externa sobre Hamás, considerado un grupo terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.

Paltel, quien también ofrece sus servicios de Internet en Gaza, ha anunciado a través de un comunicado que también ha cerrado sus oficinas para mostrar solidaridad con Jawwal. "Es imposible proveer a los ciudadanos con servicios bajo amenazas a la seguridad de clientes y empleados", ha denunciado.

Varios analistas políticos sugieren que este paso del fiscal general es una respuesta a la crisis financiera que sufre la Franja y un intento de Hamás para contrarrestar la disminución de ingresos.

Hamás controla Gaza desde 2007 tras una breve guerra y desde entonces ha elegido a algunos de sus funcionarios, como es el caso del fiscal general. En Cisjordania existe otro fiscal, elegido por la Autoridad Palestina.

Entretanto, el Gobierno de Cisjordania ha criticado a Hamás por obligar a las compañías a pagar impuestos en Gaza y por cerrar las oficinas de Jawwal, acto que ha calificado de "ilegal" y que "debilita las posibilidades para la reconciliación".

Leer más acerca de: