Hamás condena la "brutal agresión" de Israel contra un cuartel general de Hezbolá en el sur de Beirut

Archivo - Un mural de los líderes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Beirut
Archivo - Un mural de los líderes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Beirut - Europa Press/Contacto/Marwan Naamani - Archivo
Actualizado: martes, 30 julio 2024 23:03

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Irán y Rusia se suman a la condena, al igual que los hutíes de Yemen

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha condenado este martes "la brutal agresión" del Ejército de Israel contra un cuartel general del partido milicia chií Hezbolá ubicado en el sur de la capital libanesa, Beirut.

La milicia palestina ha tildado de "escalada peligrosa" esta acción por parte del Ejécito israelí y ha indicado que Israel "tiene toda la responsabilidad" ante posibles repercusiones, según ha recogido el diario 'Filistin', afín a Hamás.

De la misma forma, Hamás ha responsabilizado a la Administración Biden de los crímenes y violaciones" perpetrados por Israel debido a su "apoyo político y militar", ya que esto tienta "a la ocupación de cometer más locuras que amenazan la paz y la seguridad en todo Oriente Próximo".

Por su parte, el buró político de los rebeldes hutíes de Yemen ha asegurado en un comunicado recogido por la agencia de noticias Saba que el ataque es una "violación flagrante de la soberanía de Líbano y del Derecho Humanitario".

Los hutíes han apuntado a que esto se produce después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya visitado la Casa Blanca y haya sido aplaudido en el Congreso estadounidense por sus "crímenes genocidas" en la Palestina ocupada.

IRÁN Y RUSIA CONDENAN EL ATAQUE

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha asegurado que el ataque es una "clara violación de la soberanía e integridad territorial" de Líbano, así como "una flagrante violación de las leyes internacionales y de la Carta de Naciones Unidas".

Asimismo, ha culpado a Estados Unidos por permitir el aumento de las tensiones y la crisis en la región, mientras que ha pedido a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad, según ha recogido la agencia de noticias IRNA.

En la misma línea, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha calificado el ataque de Israel contra Líbano de una "grave violación del Derecho Internacional", según ha informado a la agencia de noticias estatal TASS.

El ataque israelí se ha registrado en un edificio residencial ubicado en una zona cerca a un hospital en el barrio de Haret Hreik, en el sur de Beirut. El objetivo sería el comandante de Hezbolá Fuad Shukr, un alto asesor del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá.

Estados Unidos ofreció en 2017 cinco millones de dólares por información sobre el paradero de Shukr, a quien identifica como un alto comandante de Hezbolá en el sur de Líbano que forma parte del Consejo de la Yihad, que es el órgano más importante de la milicia porque coordina sus actividades militares.

Washington asegura que Shukr fue un miembro clave de Hezbolá en la planificación de los atentados perpetrados en 1983 en Beirut contra una base militar estadounidense en los que murieron 241 militares, así como 58 ciudadanos franceses y seis civiles.

Israel llevó a cabo un ataque contra Beirut el pasado mes de enero en el que murió Salé al Aruri, 'número dos' del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que sería responsable de la ofensiva de la milicia el 7 de octubre.

Leer más acerca de: