Hamás condena la decisión de Paraguay de trasladar a Jerusalén su Embajada en Israel

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (i), recibe al presidente de Paraguay, Santiago Peña (segundo por la izquierda) en la sede del Parlamento israelí, la Knesset (archivo)
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (i), recibe al presidente de Paraguay, Santiago Peña (segundo por la izquierda) en la sede del Parlamento israelí, la Knesset (archivo) - Europa Press/Contacto/Kobi Gideon/Israel Gpo
Actualizado: viernes, 13 diciembre 2024 12:06

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Siria

El grupo recalca que la medida "viola el Derecho Internacional" y "los derechos del pueblo palestino a su tierra"

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha condenado este viernes "en los términos más firmes" la decisión de Paraguay de reubicar en Jerusalén su Embajada en Israel y ha recalcado que se trata de "una violación de los derechos del pueblo palestino a su tierra y su capital eterna".

"Condenamos en los términos más firmes la decisión del presidente de Paraguay, Santiago Peña, de reubicar la Embajada de su país en la criminal entidad sionista al ocupado Jerusalén", ha dicho el grupo islamista en un comunicado, un día después de que el mandatario paraguayo y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, inauguraran el edificio.

"Consideramos este paso como una violación de los derechos del pueblo palestino a su tierra y su capital eterna y como una violación de las normas del Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas, que consideran Jerusalén como parte del territorio palestino ocupado", ha recalcado.

Por ello, Hamás ha reclamado a las autoridades paraguayas que "reviertan" esta decisión y "se pongan del lado de los valores de humanidad, justicia y ley". Así, ha pedido a Asunción que "se posicione junto al oprimido pueblo palestino, cuya causa está intentando liquidar el enemigo israelí a través de los más atroces actos de genocidio".

Peña destacó durante la inauguración que el traslado de la Embajada era "un día histórico" para Paraguay, "reafirmando los lazos de amistad y cooperación" con Israel, país al que describió como una "nación hermana". En este sentido, Netanyahu afirmó que Jerusalén es la "capital eterna" de Israel.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina afirmó en un comunicado que el traslado de la Embajada paraguaya a Jerusalén "es una violación al Derecho Internacional, a las resoluciones de Naciones Unidas y a la posición de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", antes de reseñar que la medida pone a Paraguay "en el lado equivocado de la Historia".

Paraguay trasladó su Embajada desde Tel Aviv a Jerusalén durante el mandato del expresidente Horacio Cartes en 2018 --paso anulado posteriormente por Mario Abdo Benítez-- después de que el entonces mandatario estadounidense, Donald Trump anunciara que reconocía la ciudad como capital de Israel, un paso que también dieron Guatemala, Papúa Nueva Guinea y Honduras, además de Kosovo.

La apertura de legaciones diplomáticas en Jerusalén es motivo de crítica por parte de la Autoridad Palestina y el resto de grupos palestinos, ya que Jerusalén Este se encuentra ocupada desde la Guerra de los Seis Días de 1967. Es, de hecho, en la parte occidental de la ciudad donde Israel tiene la sede del Parlamento, el Tribunal Supremo y varios ministerios.

A pesar de que Israel considera a la ciudad como su capital, la comunidad internacional --con contadas excepciones, incluido Estados Unidos-- no lo hace y la solución de dos Estados contempla un Estado palestino en las fronteras de 1967 con Jerusalén como capital compartida entre ambos países.

Contador

Leer más acerca de: