Archivo - Miembros de la Brigada Ezzeldín al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) - Ashraf Amra/APA Images via ZUMA / DPA - Archivo
El grupo recalca que estos actos "no romperán la voluntad" de los palestinos y la "resistencia"
MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha condenado este martes la muerte de un alto cargo de la Guardia Revolucionaria de Irán en un bombardeo ejecutado el lunes por Israel en Siria y ha manifestado que estos actos "no romperán la voluntad" de los palestinos y la "resistencia".
El Ejército de Israel mató el lunes a Razi Musavi, uno de los principales asesores militares de la Guardia Revolucionaria en Siria. El hombre era una figura cercana al antiguo jefe de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani, muerto en enero de 2020 en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos contra el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.
"El asesinato a manos de la ocupación sionista de Riza Musavi en territorio sirio es un crimen, una agresión cobarde y una violación flagrante de la soberanía de un país árabe", ha manifestado el grupo islamista palestino en un comunicado, según ha recogido el diario 'Filastin', vinculado a Hamás.
Así, ha insistido en que el bombardeo "viola todas las leyes y normas internacionales" y "amenaza la seguridad y la estabilidad en la región". Por ello, ha indicado que este tipo de actos deben derivar en el "aislamiento" de Israel y en la apertura de juicios para que "rinda cuentas".
Hamás ha trasladado sus condolencias a "los hermanos de la Guardia Revolucionaria de Irán", así como a la familia del "mártir" y la población iraní, al tiempo que ha ensalzado "su papel a la hora de apoyar a la resistencia palestina".
"Los crímenes del enemigo sionista, dentro y fuera de Palestina, no tendrán éxito a la hora de romper la voluntad de nuestro pueblo y nuestra nación ni a la hora de acabar con nuestra continuada resistencia hasta que sea derrotado y expulsado de nuestras tierras", ha remachado el grupo.
Durante las últimas horas, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha amenazado a Israel con una "dura cuenta atrás" en respuesta al bombardeo, mientras que el portavoz de la cartera, Naser Kanani, ha destacado que lo sucedido es "un acto terrorista de agresión" y ha manifestado que "este acto cobarde y atroz es otro signo de la naturaleza terrorista del régimen sionista".
Por ello, ha hecho hincapié en que "Irán se reserva el derecho a adoptar las medidas necesarias y responder a este acto en el momento y el lugar adecuado", tras lo que el jefe del Ejército de Irán, Abdolrahim Musavi, ha sostenido que "las derrotas del régimen usurpador ante el pueblo de Gaza y el frente de resistencia, la impotencia y la frustración del régimen sionista infanticida han quedado reveladas otra vez con otro crimen y el martirio de un combatiente sincero".
Musavi era una figura clave en la coordinación militar entre Irán y Siria y, según Teherán, cumplía labores de asesoría en esta materia en Damasco. La misión fue lanzada en 2014 y estuvo encabezada en su momento por Soleimani, en lo que las autoridades iraníes describieron como una operación para hacer frente al grupo yihadista Estado Islámico en Irak y Siria.
Soleimani fue una de las víctimas de un ataque con drones --que llevó al Parlamento de Irak a exigir la salida de las tropas internacionales del país-- perpetrado por Estados Unidos en enero de 2020, entre las que figuró también Abú Mahdi al Muhandis, entonces 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Irán--.