Archivo - Miembros de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el centro de la Franja de Gaza (archivo) - Omar Al-Dirawi/Apa Images Via Zu / Dpa - Archivo
MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha condenado este miércoles las "prácticas represivas" de la Autoridad Palestina tras cerca de una semana de operaciones de las fuerzas de seguridad palestinas en el campamento de refugiados de Yenín, que ha derivado en diversos enfrentamientos entre los agentes y grupos armados en la zona.
"La continuación de la operación de seguridad en Yenín requiere actividades de la población y las facciones para proteger a la resistencia y evitar que la Autoridad Palestina mantenga prácticas represivas que amenazan a la fábrica nacional popular", ha dicho un alto cargo del grupo islamista.
Así, ha afirmado que "la brújula debe apuntar siempre hacia la ocupación" y ha agregado que "los combatientes de la resistencia deben ser apoyados y protegidos, en lugar de perseguidos", tal y como ha recogido el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás.
En este sentido, ha convocado un 'Día de la Ira' para apoyar a la "resistencia" en Yenín ante "el cerco y la represión de los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina" y ha reiterado que estas operaciones "benefician a los objetivos de la ocupación".
Durante los últimos días se han registrado diversos enfrentamientos entre las fuerzas de la Autoridad Palestina y las Brigadas de Yenín en el citado campamento, incidentes en los que ha muerto un comandante del grupo identificado como Yazid Jaysé y un adolescente de 16 años, provocando las críticas de Hamás.
Las Brigadas de Yenín, que incluyen a miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y los brazos armados de Hamás y Yihad Islámica, han protagonizado numerosos enfrentamientos con las tropas israelíes durante los últimos meses, debido a las decenas de operaciones lanzadas contra el Yenín y su campamento de refugiados, punto neurálgico de las operaciones armadas en Cisjordania.
De hecho, un alto cargo de las Brigadas de Yenín vinculado a las Brigadas Al Aqsa ha criticado a la Autoridad Palestina y ha denunciado que "se envió un equipo para buscar una solución, pero respondieron con arrogancia". "El programa político que sigue la Autoridad Palestina desde hace 30 años no ha logrado ningún resultado", ha afirmado, antes de insistir en que "cualquier programa nacional que no incluya la lucha armada es un programa traicionero".
Las autoridades palestinas han asegurado que actúan en Yenín para acabar con el "caos", si bien han recibido críticas de diversas facciones armadas, que argumentan que estas operaciones benefician a Israel y debilitan a las acciones armadas contra las fuerzas de seguridad israelíes, en medio del conflicto en Oriente Próximo.