Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 5:15


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha condenado este martes la represión violenta por parte de la Policía palestina de una manifestación celebrada el domingo en la localidad cisjordana de Ramala contra la cooperación de seguridad de la Autoridad Palestina con el Gobierno de Israel.

"Los responsables de los sucesos violentos en Ramala deben ser juzgados", ha dicho Jalil al Haya, un alto cargo de Hamás, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

La manifestación, que se saldó con al menos once heridos, fue convocada tras la muerte el 6 de marzo de un palestino durante una operación de las fuerzas israelíes en la localidad cisjordana de Al Bireh.

El fallecido es Basil al Araj, quien, según la Policía de Israel, encabezaba una célula terrorista que planificó ataques contra israelíes.

Al Araj fue detenido sin cargos en abril de 2016 por las fuerzas de seguridad palestinas y participó en una huelga de hambre junto a otros tres detenidos, en medio de denuncias de torturas y malos tratos.

Tras su liberación, cuatro palestinos --entre ellos dos de los que participaron en la huelga de hambre-- fueron detenidos por las fuerzas israelíes, si bien Al Araj permaneció fugado hasta este lunes.

Por ello, los concentrados en Ramala protestaron contra la coordinación de seguridad con Israel, lo que llevó a las fuerzas de seguridad a cargar contra la protesta. Entre los heridos figura Mahmud al Araj, padre del fallecido.

Asimismo, los agentes agredieron a varios periodistas para que evitar que cubrieran los incidentes. Varios reporteros han denunciado la destrucción de su material.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ya ha ordenado la apertura de una investigación, mientras que el primer ministro palestino, Rami Hamdalá, ha resaltado que "nadie está por encima de la ley, incluidas las fuerzas de seguridad".

Por otra parte, Al Haya ha criticado a la Autoridad Palestina, reclamando que "no se lave las manos en Gaza", después de que las autoridades anunciaran que las elecciones municipales previstas para mayo --tras se aplazadas en octubre-- se celebrarán sólo en Cisjordania.

El Gobierno palestino anunció el 28 de febrero que las elecciones municipales se celebrarán únicamente en Cisjordania, después del rechazo a los comicios en esa fecha expresado por Hamás.

En respuesta, el portavoz de Hamás Abdulatif al Qanu criticó el anuncio, subrayando que la decisión "atrinchera las divisiones políticas y reafirma la supremacía de Al Fatá en la toma de decisiones".

Por su parte, Yihad Islámica --que también rechazó la convocatoria de elecciones-- reiteró que se opone a la celebración de comicios sin un acuerdo de reconciliación nacional previo.

Más noticias

Leer más acerca de: