Archivo - El jefe interino de Hamás en Gaza, Jalil al Haya, en una imagen de archivo - Europa Press/Contacto/Ashraf Amra - Archivo
El grupo condiciona su creación a que administre la Franja "de forma totalmente local"
MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El jefe interino del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, Jalil al Haya, se ha mostrado optimista en las negociaciones con Al Fatá sobre la formación de un comité de gestión común en el enclave palestino después de la guerra con Israel, pero ha condicionado su apoyo a que "administre todos los asuntos relacionados con la vida cotidiana" en Gaza.
"Hemos recorrido un largo camino para llegar a un acuerdo sobre un comité para la gestión de la Franja de Gaza y vamos hasta el éxito", ha declarado durante una entrevista emitida este miércoles en la cadena Al-Aqsa TV.
Al Haya ha asegurado que apoyan la propuesta del comité presentada por "(sus) hermanos" de Egipto, después de haberla estudiado "de manera responsable y receptiva". Pese a ello, ha condicionado la formación de este comité a que "administre Gaza de una manera completamente local, de modo que maneje todos los asuntos relacionados con la vida cotidiana allí", recordando "las difíciles circunstancias por las que atraviesa la Franja".
"En este sentido, hemos mantenido múltiples reuniones con los hermanos del movimiento Al Fatá y otros líderes palestinos en El Cairo, y las reuniones han sido fructíferas, hemos dado grandes pasos hacia el consenso y la armonía entre todas las partes interesadas, la idea del comité ha sido aceptada por todos y el patrocinio egipcio ha continuado apoyando esta iniciativa", ha detallado.
El representante de Hamás ha destacado además que el comité cuenta con el "pleno apoyo" de los países de la Liga Árabe y de la Organización de la Cooperación Islámica, que desde la capital saudí, Riad, donde se reunieron hace diez días, confirmaron "su adopción bajo el nombre de 'Comité de Apoyo a la Comunidad'.
Al Haya ha explicado que el comité estará compuesto por profesionales gazatíes en "sanidad, educación, fuerzas de seguridad, defensa civil" y ha defendido que "deberá tener una estrecha relación con el Gobierno de Cisjordania", evitando así el "aislamiento" y, en cambio, lograr que "sea una parte integral del tejido nacional palestino".
"Estamos trabajando para activar este comité de inmediato, a partir de ahora, no solo cuando cese la agresión, sino a través de lo que está disponible actualmente para estar listos para manejar todos los asuntos de la vida local", ha concluido.
Estas declaraciones llegan después de que el portavoz y miembro del buró político de Hamás, Osama Hamdan, anunciara a principios de noviembre que una delegación del grupo estaba abordando con altos funcionarios de Al Fatá la formación de un comité para la "gestión" de la Franja de Gaza después del conflicto con Israel.
"Hemos subrayado que la gestión de los asuntos de nuestro pueblo, ya sea en Gaza, Cisjordania o la diáspora es un asunto meramente palestino y se lleva a cabo mediante consenso nacional", explicó entonces.