Hamás considera que Netanyahu pretende tapar su fracaso al no haber conseguido la liberación de Shalit

Actualizado: viernes, 24 junio 2011 16:56

JERUSALÉN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un portavoz de Hamás ha declarado este viernes que el plan del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de endurecer las condiciones de los presos palestinos en Israel es un intento de tapar los fallos del Ejecutivo al no haber podido liberar al soldado israelí Gilad Shalit que fue capturado hace cinco años por la organización islamista palestina.

Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás, la formación islamista que está considerada como organización terrorista por Israel y Estados Unidos, señaló además que se trata de una decisión que viola el Derecho internacional.

"Israel no ha conseguido lograr la liberación del soldado", señaló Abu Zuhri. "Netanyahu es el responsable de que Shalit no haya vuelto, que solo será liberado a cambio de prisioneros palestinos", indicó.

Abu Zahri también pidió a la comunidad internacional que "actúe contra las actividades de la ocupación", según informó el diario israelí 'Haaretz'.

Shalit fue capturado el 25 de junio de 2006 cerca de un control militar en la frontera entre Gaza e Israel después de que los milicianos de Hamás excavasen un túnel. Fue trasladado hasta la Franja de Gaza y desde entonces se ha convertido en un símbolo para los israelíes. La última prueba de vida fue un vídeo en el que aparece blanco y delgado junto a sus captores en septiembre de 2009.

Netanyahu anunció el jueves su intención de restringir las condiciones de encarcelamiento de los prisioneros palestinos que cumplen sus condenas en cárceles israelíes. "Les daremos todo lo que se merecen de acuerdo con la legislación internacional, pero nada más", señaló.

"Abandonaremos, entre otras cosas, la absurda práctica según la cual los terroristas que mataron gente inocente se alistan en estudios académicos. Ya no seremos más 'doctores del terror'", añadió.