MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha criticado este miércoles la decisión de varios países de la región de cortar sus relaciones con Qatar, afirmando que es un intento "politizado" de forzar a Doha a satisfacer los intereses de Israel y Estados Unidos.
"El lenguaje amenazador no funcionará con Qatar", ha dicho el alto cargo del grupo Ahmad Yusif, resaltando que la decisión de estos países es parte de la "coalición estadounidense-israelí-saudí", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
Así, ha indicado que los miembros de Hamás presentes en Doha han abandonado la capital qatarí "por su propia voluntad" para evitar causar más dificultades al país, después de que Arabia Saudí reclamara su expulsión para retomar sus relaciones con Qatar.
"Doha es uno de los principales respaldos del pueblo palestino, y Hamás tiene mucho respeto por Qatar", ha dicho Yusif, quien ha apuntado a Malasia, Líbano o la Franja de Gaza como opciones de recolocación de la sede política del grupo.
Por otra parte, ha reiterado que las acciones contra Qatar son "inútiles", argumentando que "es un país capaz desde el punto de vista financiero y con fuertes relaciones con otros países".
Pese a ello, Yusif ha reconocido que se trata de "la peor crisis diplomática en el Golfo en las últimas décadas", acusando a Arabia Saudí de "desafiar las alianzas para satisfacer a Israel y a Estados Unidos".
"Arabia Saudí ha abierto sus puertas a Hamás en el pasado, y el año pasado recibió al líder de su brazo político --Jaled Meshaal--", ha dicho lamentando que Riad "acuse al grupo de terrorismo y lo compare con Estado Islámico".
"Es absurdo que un país de mayoría musulmana como Arabia Saudí acusa a un movimiento de liberación nacional de terrorismo", ha manifestado.
Yusif ha reconocido además que Hamás ha mejorado en los últimos años sus relaciones con Irán a pesar de su papel en Siria e Irak, asegurando que sus lazos con Teherán se fortalecerán debido a los cambios en las alianzas regionales.
En este sentido, Hamás ha publicado un comunicado critican la "incitación" del Gobierno saudí contra el grupo, expresando su "decepción" con la situación y agregando que las últimas declaraciones de Riad "han sorprendido al pueblo palestino y a las naciones árabes, al ir contra los intereses de la causa palestina".
El grupo ha acusado al ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, de "violar todos los acuerdos árabes e islámicos que confirman el derecho palestino de resistir hasta la liberación de la tierra de Palestina y sus lugares sagrados".
LA CRISIS DIPLOMÁTICA
Los gobiernos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto anunciaron a primera hora del lunes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo".
A la medida se sumaron después Maldivas, el gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, y el gobierno asentado en el este de Libia.
El martes, el Gobierno de Mauritania rompió sus relaciones con Qatar, mientras que Jordania anunció que reduce su representación diplomática en Qatar y que retira la licencia a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
Por su parte, Qatar ha tildado las medidas de "injustificadas", expresando su "sorpresa" por las medidas anunciadas por los citados países.
Las tensiones entre Qatar y varios países del Golfo se han deteriorado en los últimos días, a raíz de que QNA publicara unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura de los países del Golfo contra Irán y hablaba de "tensiones" con Estados Unidos.
Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque informático y negó la veracidad de la nota publicada, pese a lo cual medios de Arabia Saudí y EAU continuaron informando acerca de las presuntas declaraciones de Hamad bin Jalifa al Zani.
Este hecho provocó las críticas de Doha, lo que llevó a varios países --Arabia Saudí, EAU, Egipto y Bahréin-- a bloquear el acceso a diversos medios qataríes, entre ellos Al Yazira.
Al Yazira ha sido criticada por numerosos países árabes por su cobertura de la llamada 'Primavera Árabe', que provocó la caída de varios regímenes en la región.
Las relaciones entre Qatar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del golfo.
Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras, y sólo implicaron la retirada de los embajadores. En esta ocasión, ha supuesto además la expulsión de ciudadanos del país, así como el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Qatar.