Un policía de Israel tras un ataque en la ciudad de Raanana, al norte de Tel Aviv - Europa Press/Contacto/Gideon Markowicz/JINI
El grupo dice que el ataque "es parte de una serie de respuestas de la resistencia ante los crímenes y violaciones de la ocupación"
MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aplaudido este martes el ataque perpetrado el lunes en la ciudad israelí de Raanana, que se saldó con al menos un muerto y cerca de 20 heridos, suceso que ha descrito como una "operación heroica".
"Aplaudimos esta operación heroica en Raanana, al noroeste del Jerusalén ocupado", ha dicho Abdulrahman Shadid, un alto cargo del grupo, quien ha agregado que "es parte de una serie de respuestas de la resistencia ante los crímenes y violaciones de la ocupación en la Franja de Gaza y Cisjordania".
Así, ha recalcado que "la resistencia en Jerusalén y en toda Cisjordania es firme y está cohesionada". "Sus actos heroicos y operaciones cualitativas continuarán mientras la ocupación continúe en nuestra tierra", ha señalado, según ha informado el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás.
"La cultura de la resistencia está arraigada en las almas de nuestro pueblo, especialmente tras los grandes logros de la resistencia en Gaza durante la 'Inundación de Al Aqsa' --en referencia a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás contra Israel--, que continúa desde hace más de cien días", ha argüido.
Shadid ha felicitado además a los "combatientes de la resistencia" de las diversas facciones armadas palestinas "que siguen haciendo frente a las fuerzas de ocupación". "La ocupación ha quedado indefensa ante la determinación y valor al que hacen frente durante sus asaltos contra ciudades y localidades palestinas", ha zanjado.
Ela taque en Raanana fue perpetrado por un palestino que atropelló a varias personas con un coche antes de robar otro y embestir a otro grupo de personas, tras lo que se bajó del vehículo armado con un arma blanca.
El hombre, residente en la ciudad cisjordana de Hebrón, fue detenido por las fuerzas de seguridad, según confirmó la Policía en su cuenta en la red social X. Asimismo, un familiar del sospechoso fue detenido posteriormente por las autoridades israelíes.
Por su parte, el Ejército de Israel ha indicado este mismo martes que dos personas fueron arrestadas el lunes en la localidad de Bnei Naim tras una operación par "interrogar" a "decenas de sospechosos" tras el ataque en Raanana.
En esta línea, ha señalado en un comunicado publicado en su página web que 27 personas han sido detenidas durante la madrugada de este martes en varios puntos de Cisjordania y ha elevado a "aproximadamente 2.700" los detenidos desde el 7 de octubre, incluidos 1.300 que supuestamente mantienen lazos con Hamás.