Archivo - Palestinos desplazados desde la ciudad de Rafá, en la frontera con Egipto, a causa de la ofensiva militar de Israel llegan a Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza (archivo) - Europa Press/Contacto/Naaman Omar - Archivo
Un alto cargo del grupo islamista recalca que el Gobierno israelí "no es serio" sobre un posible acuerdo
MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha recalcado este miércoles que Israel "no es serio" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, si bien ha reconocido que "es muy pronto para hablar de optimismo o pesimismo" sobre las negociaciones.
"La ocupación israelí no es seria en lo relativo a lograr un acuerdo de alto el fuego en Gaza", ha dicho Husam Badran, alto cargo del brazo político del grupo islamista, quien ha indicado que "los mediadores y todo el mundo se dan cuenta de que (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu y su Gobierno son el motivo del fracaso de las negociaciones".
Así, ha manifestado que "la debilidad del sistema político, militar y de seguridad de la ocupación es una carta en manos de la resistencia" y ha apuntado que "los intentos de presionar sobre el terreno o a nivel político al movimiento no harán que cambie sus posiciones", según ha informado el diario 'Filastin', vinculado a Hamás.
En este sentido, ha denunciado los intentos de Israel de "desplazar a la población del norte de Gaza hacia el sur, ignorando las demandas para el retorno de los desplazados" y ha insistido en que "cualquier retirada israelí en cualquier momento será aplicable a toda la Franja de Gaza".
El propio Badran afirmó el lunes que el grupo dio una respuesta "positiva" a la última propuesta presentada para un posible acuerdo con e indicó que "la pelota está en el tejado" del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. "Si la Administración estadounidense es seria sobre detener la guerra, debe presionar a Netanyahu para alcanzar un alto el fuego", argumentó.
Horas después, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que aún existe una "oportunidad" de alto el fuego, a pesar de "algunas discrepancias" en el marco de la propuesta presentada por el presidente estadounidense, Joe Biden.
El plan presentado por Biden está dividido en tres fases: la primera plantea el intercambio de rehenes por presos y un alto el fuego a corto plazo, mientras que la segunda prevé un "cese permanente de las hostilidades" y la retirada total de las fuerzas militares israelíes de Gaza. La tercera y última fase incluye un plan de reconstrucción de la Franja de varios años de duración.
El Ejército de Israel desencadenó una cruenta ofensiva contra la Franja tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza han denunciado cerca de 38.300 muertos, a los que se suman más de 560 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.