GAZA 31 May. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han ejecutado este martes en la Franja de Gaza a tres palestinos condenados por asesinato, una decisión que podría acrecentar la división existente entre las diferentes facciones palestinas.
Los tres hombres ejecutados, que declarados culpables de asesinato en diferentes casos, fueron finalmente condenados tras agotar todas las vías legales existentes, según ha informado Hamás. Dos han sido ejecutados por un pelotón de fusilamiento y el tercero, un policía, ha sido colgado, según las fuerzas de seguridad.
"Para lograr una disuasión por parte de los ciudadanos y bloquear el crimen, las autoridades han decidido condenar este martes a pena de muerte a tres condenados por haber cometido horribles asesinatos", ha explicado en un comunicado la oficina del fiscal general de Gaza.
Hamás, que tiene bajo su control la Franja de Gaza desde 2007, ha estado sometido a la presión de la Unión Europea, Naciones Unidas y grupos de defensa de Derechos Humanos para no llevar a cabo ejecuciones.
Según la legislación palestina, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, debe aprobar el uso de dicha pena. Sin embargo, debido a las diferencias entre Hamás y el movimiento Al Fatá, los islamistas no recibieron la aprobación del presidente para llevar a cabo las ejecuciones.
El policía ejecutado era un agente de la Autoridad Palestina, la administración liderada por Al Fatá en Cisjordania, que tiene cada vez menos influencia en Gaza. En un comunicado, la Autoridad Palestina ha indicado que llevar a cabo las ejecuciones ha sido ilegal.
"Efectuar las ejecuciones representa una violación flagrante de la legislación palestina", ha comunicado a Reuters el fiscal general palestino, Ahmed Brak, que ha añadido que aquellos que han participado en las ejecuciones son cómplices de asesinato y pasarán a ser investigados a nivel local e internacional.
Varios grupos de defensa de los Derechos Humanos, que han condenado lo sucedido, denunciaron la semana pasada que Hamás había atrasado las ejecuciones, pero Brak ha destacado que había indicios de que las ejecuciones podían llevarse a cabo.
El Centro Palestino de Derechos Humanos ha advertido de que aplicar la pena de muerte sin la ratificación del presidente de la Autoridad Palestina constituye una decisión extrajudicial. "La pena de muerte es un castigo irreversible y cruel en cualquier caso", ha manifestado la directora para Israel y Palestina de Human Rights Watch (HRW), Sari Bashi. "Los líderes de Gaza deberían hacer más para solucionar los problemas socioeconómicos que hacen que el crimen en la zona aumente, en vez de tratar de establecer el control matando a personas", ha añadido.
Bashi ha denunciado que, desde 2007, más de 40 personas han sido ejecutadas en Gaza, lo que incluye a 23 miembros de Hamás sospechosos de haber estado en contacto con Israel durante la guerra de Gaza en 2014. En las últimas semanas se han producido varios asesinatos en Gaza, lo que presiona a Hamás para que tome medidas contra los autores de los crímenes.