Archivo - Imagen de archivo de un hombre con una bandera palestina en la Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Yousef Masoud - Archivo
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aseverado que el acuerdo de alto el fuego alcanzado este mismo miércoles con Israel representa "un logro" para la población y la "resistencia" del pueblo palestino, así como "un punto de inflexión" en el conflicto en Oriente Próximo.
"El acuerdo de alto el fuego es el resultado de la legendaria firmeza de nuestro gran pueblo palestino y nuestra valiente resistencia en la Franja de Gaza, durante más de quince meses", ha manifestado el grupo islamista palestino, según recoge el diario 'Filastin', afín a la organización.
"Es un logro para nuestro pueblo, nuestra resistencia, nuestra nación y los pueblos libres del mundo, y es un punto de inflexión en el conflicto con el enemigo, en el camino hacia el logro de los objetivos de nuestro pueblo", ha añadido el grupo, que ha aludido a la "responsabilidad" con la población palestina.
Así, Hamás ha deslizado que el acuerdo va en la línea del compromiso para "detener la agresión sionista" y ponerle fin al "torrente de sangre" en el enclave. El grupo ha puesto en valor la solidaridad de sus socios, así como el compromiso de los "hermanos mediadores" Qatar y Egipto, que han hecho "un gran esfuerzo para llegar a este acuerdo".
Poco después se ha pronunciado Jalil Haya, sucesor del asesinado Yahya Sinwar al frente de Hamás, quien ha ensalzado la "paciencia" de la población palestina que, durante más de catorce meses ha "soportado dolores que nadie antes había experimentado" y ha "sufrido lo que nadie había sufrido".
"La batalla contra la Inundación de Al Aqsa (nombre otorgado por Hamás para los ataques del 7 de octubre de 2023) representó un importante punto de inflexión en la historia de nuestra causa y en las etapas de resistencia de nuestro gran pueblo. Los efectos de esta batalla continuarán", ha añadido.
Así las cosas, Haya ha aseverado que la ofensiva del 7 de octubre, la cual ha definido como "un milagro y logro militar y de seguridad" para Hamás, "seguirá siendo un motivo de orgullo" para la causa palestina, "transmitida de generación en generación". "Esta ocupación será derrotada de nuestra tierra", ha vaticinado.
Finalmente, Haya ha denunciado la "brutal guerra de genocidio, crímenes nazis y antihumanismo llevada a cabo por la ocupación y sus partidarios durante un periodo de 467 días". "Quedará grabada en la memoria de nuestro pueblo y del mundo para siempre como el genocidio más horrendo de la era moderna", ha dicho.
Israel y Hamás han alcanzado este miércoles un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza que se desarrollará por fases a partir del domingo y que irá acompañado de la liberación de 33 rehenes en manos del grupo islamista a cambio de un número indeterminado de presos palestinos en cárceles israelíes.